6 de mayo de 2024
Nuevo plan concilia, leve mejora pero no suficiente
En la pasada reunión con la Dirección General se trató directamente nuestra reiterada petición de actualizar el plan concilia a la realidad que viven los trabajadores.
Desde STAJ solicitamos que el plan concilia se ampliase para los ascendientes, sin necesidad de reconocer discapacidad o dependencia cuando se sobrepasase la barrera de la edad (planteamos los 80 años) y que no fuese necesario en absoluto la cohabitación.
El personal de justicia, con el incremento de la edad de la plantilla, tiene más cargas familiares por ascendientes que por descendientes, además de que el plan concilia sólo afecta a la flexibilidad horaria, no generando ningún coste para la Administración.
Desde la Dirección nos indicaron que se trataba de peticiones totalmente razonables, que se comprometían a estudiar seriamente para incorporarlas a la reforma. De hecho, reconocieron que poner el requisito de la convivencia generaba fraudes constantes, por la propia realidad social y familiar de hoy en día.
Quedamos por tanto a la espera de la resolución final, y ha llegado, pero de que manera... no nos han comunicado absolutamente nada mas sobre el tema tras la reunión, y tampoco se nos trasladó comunicado alguno. Hoy mismo, revisando el diario oficial, y sin ningún tipo de comunicación desde la Dirección General a las secciones sindicales, han publicado la reforma definitiva del plan concilia.
Es bastante distinta de lo prometido, no han incorporado la barrera de la edad, es mas, junto con la discapacidad sólo se concede con la nueva regulación la conciliación a dependientes de grado DOS (una condición que tan solo otorgan en situaciones muy graves), tan sólo han eliminado, y de manera bastante ambigua en la ley, la necesidad de convivencia, única petición de nuestro sindicato que sí han respetado.
Ante este desengaño, desde STAJ hemos presentado reclamación ante la Dirección General para que procedan a revisar lo publicado, instando a que cumplan con lo indicado en mesa técnica del 7 de marzo pasado.