18 de junio de 2024

¿Has tenido un hij@ en el 2023? Pues te interesa esto!

Si has tenido un hijo o hija en el 2023, te recomendamos que compruebes que efectivamente figuran como "exento" en el Certificado de Retenciones de la renta expedido por la Generalitat Valenciana, las cantidades percibidas durante el tiempo que has estado de licencia por paternidad o maternidad.

A raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, no tributan desde el año 2018 los importes recibidos durante el tiempo que dura dicha licencia. Podéis descargaros dicho certificado, a través del siguiente enlace con vuestra firma digital >Enlace

¿Y por qué decimos esto? Porque hemos podido comprobar, al menos en el caso de los funcionarios o funcionarias titulares, que existe una falta de coordinación interna en la DGJ, que está provocando errores de este tipo, al no figurar correctamente dichas cantidades exentas y que por tanto no deberían de tributar.

Os pasamos a continuación, una foto de la casilla donde deben de figurar las cantidades percibas durante el año 2023 que no tributan, y que deben de corresponder a las 16 semanas que ha durado la licencia por maternidad o paternidad:


Por tanto, en el caso que figure erróneamente, os aconsejamos que os pongáis en contacto con vuestro delegad@ sindical de vuestra zona, para que os ayude a gestionar este error, que puede ocasionar un grave perjuicio si no se modifica a tiempo, dado que hacienda computara como renta a tributar cantidades que en realidad están exentas.

No obstante, no hemos detectado este error para los que no son titulares, dado que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien realiza dicho pago mientras se disfruta de la correspondiente licencia, cosa que no ocurre con los que son titulares, dado que es la Generalitat Valenciana quien realiza dicho abono.

Desde este sindicato, hemos hecho una petición expresa, para que este tipo de errores no se vuelvan a producir . Esperemos, que no tengamos que estar todos los años advirtiendo de este tipo de errores, que pueden ocasionar un grave perjuicio a la hora de hacer la declaración de la renta.

Por último, os recordamos que el plazo para la realizar la renta del año 2023 termina el lunes 1 de julio.