17 de julio de 2024

Informativo sobre la reunión de hoy con la nueva Dirección General

Esta misma mañana se ha celebrado la primera toma de contacto con la nueva Dirección General tras los últimos ceses, y se han tratado los principales temas que nos afectan y teníamos pendientes con el anterior Gobierno, os pasamos un resumen de las principales cuestiones tratadas:

    - Trayectoria profesional de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia año 2024 (PAC): Se reitera por nuestra parte que la cuantía ofrecida es ridícula con respecto a lo acontecido los últimos años, tan sólo se va a producir un incremento del 5%. Si bien ésta cantidad no se ha negociado, sino impuesto, debemos recordarles que reclamamos que al menos deje de establecerse la fecha del 1 de abril para su cobro (sin que se excluya a el personal que no esté trabajando en dicha fecha) y que se aumente a 14 pagas en lugar de las 12 actuales, y se garantice mediante clausula su pago hasta que pase a ser carrera. Consideramos que el actual Gobierno es el mismo, no ha habido cambio de Gobierno sino crisis de Gobierno, por lo tanto procedería un nuevo acuerdo de legislatura si mejorara el anterior.


- Creación de dos puestos de Gestión Procesal y Administrativa en la Unidad Administrativa de Valencia, que harán de puente con la Dirección General y de refuerzo a la unidad administrativa, ubicadas en la Dirección General, cubiertas por Comisión de Servicios, por el aumento del volumen de trabajo que se sufre desde la Unidad Administrativa. No obstante, los refuerzos deben convertirse en estructurales, y convocare el correspondiente concurso, pues la falta de personal no es una cuestión que se haya planteado recientemente, sino un problema de base en ésta administración.

- Sobre los refuerzos: Nos trasladan que todas las solicitudes están ya cubiertas y que en aquellas plazas donde no se han otorgado ya, no van a darse ahora. 

- Dotación con personal al servicio de la Administración de Justicia a Juzgados de Paz: 

    Se crean tres juzgados nuevos de paz;  Canet d'en Berenguer, San Antonio de Benagéber y Bigastro con dotación del personal la mitad en comisión de servicios, y la otra con personal interino. Se han comprometido a cubrirlas en su totalidad con comisiones de servicio, si es posible, porque al disponer de tiempo podrán nombrar con antelación los interinos de aquellos compañeros que cubran la comisiones de servicios. Recalcamos que existe en la actualidad en los Juzgados de Paz problemas con las sustituciones entre los auxilios y los gestores, al tratarse de juzgados con sólo dos funcionarios, que además deben partirse las funciones del tramitador. Además insistimos en los problemas vigentes, la redimensión de sus plantillas, como la penosidad no retribuida con las notificaciones, el incremento de funciones etc.

    Se pide una nueva mesa exclusiva sobre la justicia de Paz, pues hay muchos temas por tratar de vital importancia que deben negociarse para evitar la perdida de derechos de los compañeros.

   La Subdirectora se compromete a darnos una respuesta sobre el tema de los vehículos de la Diputación para el uso de los Juzgados de Paz, lo antes posible.

- Información sobre las Unidades de Ejecución Penal y proceso de reordenación de los juzgados penales.

    Nos informan desde la Dirección General de que existe una Orden de la Sala de Gobierno del CGPJ para crear una unidad de refuerzo de ejecución penal que estará dotada por 20 funcionarios, contando inicialmente con una plantilla desde el 1 de septiembre de 7 gestores, 2 tramitadores y 1 auxilio que irá en aumento progresivamente hasta llegar en 2025 a los 20 trabajadores. Son refuerzos, es decir, sin creación de plazas orgánicas y dotada con interinos, y se pretende que sean los trabajadores que ya prestan servicios en los juzgados 15, 17 y 18 los reubicados para evitar que sean cesados dichos interinos, (excepto los interinos de penal 14 que ya están cubriendo las plazas que se van a crear) . 

- Información sobre gestiones para el incremento del complemento específico / CAT:
    Desde la nueva ejecutiva dicen desconocer si la propuesta económica que se nos trasladó, se llegó a enviar a la mesa de Hacienda por el anterior gobierno, y que pretenden contactar con la anterior dirección para que les informen al respecto. Les recordamos que en la última reunión al respecto se ofreció igualar la subida del ámbito Ministerio, a falta de que autorizara Hacienda. Somos la cuarta comunidad en carga de trabajo y los últimos en CAT, además de los terceros en número órganos judiciales. Insistimos en que la subida debe ser mayor que la del ámbito Ministerio para no volvernos a quedar en la cola a nivel nacional.
    La Subdirectora General se ha comprometido personalmente a facilitarnos información sobre este tema a la mayor brevedad, interviniendo el Secretario Autonómico reconociendo la flagrante desigualdad entre funcionarios, y siendo conocedor del compromiso de la Consellera anterior en situarnos en el tercer o cuarto puesto del complementó específico a nivel nacional.
    Recordamos desde STAJ que se trata de una decisión política, el subir o no el sueldo de los funcionarios de justicia, que debe tomar la Consellera, poniéndose en contacto con Hacienda para exigir lo que nos corresponde. Y solicitamos que para septiembre, se nos convoque con una oferta en firme y se pague con efectos retroactivos desde enero de 2024.

    - Se plantea un nuevo modelo de Servicios Comunes Procesales Apoyo a la Tramitación: Es una idea de la anterior dirección cuya concreción se ve en la actualidad muy difícil por el Servicio de Modernización, con objetivo de terminar con los refuerzos, se trataría de un Servicio Común Procesal, en las capitales de provincia que reforzarían a todos los partidos judiciales, dependientes del secretario coordinador. En valencia, 42 tramitadores, un gestor que será jefe de equipo. En Alicante 30 tramitadores y un gestor jefe de equipo  y en Castellón 10 tramitadores y un gestor que será jefe de equipo. Serian puestos deslocalizados, donde trabajarían telemáticamente, sin desplazarse a los partidos judiciales, en las capitales de Provincia. Es una idea actualmente inviable y pendiente de estudio por el nuevo equipo.

    -Cobro de cuantías debidas:
 Del 2%: No nos confirman totalmente que el cobro del incremento del 2% (con efecto retroactivo desde enero de 2024) pueda realizarse en el mes de septiembre, pero sí lo ven como probable para dicha mensualidad.

De la brecha de género: Se prevé su cobro con posterioridad, se trata de un incremento del 10 euros para gestores, 9 para tramitadores y 7,5 para auxilios desde enero de 2023, ya aprobado y pendiente de los trámites necesarios para el pago.

    -Acelerar el nombramiento de interinos: Necesitan resolución del Consell que apruebe lo que están pidiendo, que es que la fiscalización se haga a posteriori; que se nombre al interino y después se pida documentación de nombramientos, de forma que el interino empezaría a trabajar casi inmediatamente. Hacienda parece predispuesta.

    -Plazas para el próximo concurso de traslados: Pendientes de que se nos trasladen, ya remitidas al Ministerio desde nuestro territorio.

    -Sobre la bolsa extraordinaria: Han habido cerca de 4.000 peticiones y aún no se ha empezado a baremar, no pueden trasladarnos fechas aproximadas de plazo para baremaciones o entrada en funcionamiento. En cuanto a la bolsa ordinaria no hay cambios sobre lo que se nos dijo en la última mesa técnica.

    -Horario del SCAG: Agotados todos los recurso por STAJ incluso el judicial, hemos pedido compensación horaria ya que al menos les sale gratis. Se solicita que la media hora forzosa que cumplen en dichos órganos de 14:30 a 15:00 horas les compute en horario global al doble, es decir, una hora mas de jornada diaria por realizar dichos 30 minutos forzosos, o al menos poder flexibilizar esa media hora, quién haga el turno en otro día o momento.