Como en todas las negociaciones hay opiniones de distintos signo según los actores que intervienen en las mismas, por supuesto todas tienen su sesgo, y lo que para unos es positivo para otros es muy negativo. Lo que nunca falla es que el que no lo suscribe es el autor de todos los beneficios, muchos o pocos, que incluye el Acuerdo.
Los funcionarios tenemos derechos sindicales restringidos, lo que equivale a decir que abierta una negociación si hay acuerdo "trata de cumplirse" y si no lo hay no se hace nada, o se hace lo que quiere la Administración. Lo de las mayorías aquí no pasa de algo que sirve para aderezar acuerdos.
El citado preacuerdo, necesita de una reforma legislativa, y en las Cortes puede votarse lo contrario, y es lo que constará en la Ley, aliñado con que se negocia con un Ministerio, que después de algunos meses y una quincena de mesas de negociación, lo conocemos por su más que dudosa honestidad, llegando a adelantar al 26 de julio del plazo para introducir enmiendas a la Ley, y con el caramelo de introducir de haber acuerdo el marco del teletrabajo.
Por eso lo vamos a resumir con una simple comparación ¿Dónde está la concreción del cómo, cuánto y cuándo vamos a cobrar el 100% trayectoria profesional y el complemento específico en el Acuerdo de Legislatura de la Comunidad Valenciana sobre estos dos temas? No hacen falta más explicaciones.
En cuanto a la negociación respecto de complemento específico de la Comunidad Valenciana, que a pesar de lo que diga la propia Administración que no deja de ser una postura o estrategia, en STAJ opinamos que es impepinable que haya subida por las razones que expusimos, y sobre todo porque ellos saben también como nosotros que que además de tener razón, la actual situación para ellos es también insostenible, y además buena parte de lo que se aprueba en la Ley del anterior Preacuerdo ha de negociarse a posteriori en esta Comunidad.
Es más tenemos bastante claro, que a pesar de su presunta ignorancia, ha habido y hay movimientos para resolver este tema, y no nos referimos exclusivamente a los que se hacen la foto y la publican sin más, como sugiriendo no se qué (o si lo sabemos), como también tenemos claro en que cosas perseverar en nuestros planteamientos para llegar al objetivo.
Sin duda todo el mundo se equivoca. Si tu quieres restringir una negociación a un ámbito o complemento, no puedes hacerte una foto con nuestro Ministro en un entorno bucólico con todo lujo de detalles, para que nadie caiga en la cuenta que a quién le conviene el Acuerdo principalmente es al Ministro. La política de fotos tiene eso, con las recientes puede dar que pensar muchas cosas buenas....o malas. Llega a tener tan malas interpretaciones como ir por los centros de trabajo, se supone que para animar a participar en una huelga, diciendo al mismo tiempo que no hay nada que hacer.
Es lo mismo que cuando alguien participa en una huelga y al mismo tiempo la critica, porque da para preguntarse porque participas en algo que no te crees. Quién haya escuchado con atención debe preguntar ahora donde está el acuerdo secreto con el Ministerio sobre Complemento General del puesto y otras muchas tonterías que se han dicho gratuitamente. ¿Qué vas a pensar del resto de opiniones de la misma fuente?. No hacer nada siempre da para criticar, pero esto de representar a los compañeros no se inventó solo para vivir del criticar a los demás.
Para terminar, solo apuntar que nos sorprende un poquito el nulo apoyo del resto de integrantes de la parte social de la mesa sectorial de Justicia de la Comunidad a nuestra propuesta de compensar el tiempo perdido como consecuencia de la huelga, con la realización de las horas perdidas en un plazo concreto para evitar descuentos, mediante el correspondiente Acuerdo en el marco de dicha Mesa. No porque al final lo que se acuerde sobre complemento específico lo va a cobrar igual el que la ha secundado a full, que el que ni se ha molestado en mover un dedo y no lo hubiese hecho ni por el específico, sino porque no es una cuestión de protagonismo, al final nadie se acuerda de quién dijo esto o aquello, sino de quienes fueron los que acordaron algo.
No hay acuerdo perfecto sobre todo cuando va de generalidades, y después falta saber cual va a ser verdaderamente su grado de cumplimiento, y por lo tanto en el mismo saco hemos de meter aquello de la paz social, que además viene además aderezado con que muchas de las cuestiones acordadas luego tienen traslación y como connsecuencia se han de negociar en otras Administraciones con las que ni tan siquiera se ha firmado nada. Pero bueno corren los tiempos que corren para todas estas cosas.