Al albur de las noticias que salen en relación con Muface, Mutualidad de la Administración General del Estado y de Educación fundamentalmente. que quede claro, que el Mutualismo Administrativo no es más que una parte del Sistema Nacional de Salud, mal que le pese a la Ministra del ramo, y a los socios y amigos del Gobierno, y aunque todo tiene sus aristas, para su desgracia sale como un 50% más barato de sostener que la misma asistencia en la Seguridad Social pura y dura. Es decir no hay detrás de sus ganas de acabar con el mismo mas que una cuestión meramente ideológica.
No obstante llegados a este punto y con la multitud de intereses que deben haber de por medio, nuestro Ministerio quiere subir la prima y, por lo visto ha encargado distintos informes de tipo económico y financiero, así como un montón de trámites e informes que se han presentado ya en el Ministerio de Hacienda. Todo ello debe conllevar un cambio en la Memoria del próximo año.
De todas formas, en la línea de lo dicho al principio no sería rentable pasarnos a la asistencia sanitaria de la SS, fundamentalmente porque está muy saturada, con largas listas de espera para intervenciones quirúrgicas y citas a largo plazo, incluso en situaciones delicadas y porque un trasvase generalizado de Mutualistas a la misma, incrementaría notablemente el colapso de la propia SS. además de las cuestiones financieras y de sostenibilidd antes apuntadas. En cualquier caso, hay margen de negociación y se está en ello por lo que nosotros sabemos. En fin, que casi causa más desaliento la ideología predicada por la propia Ministra de Sanidad y apoyada por gran parte del Gobierno y sus socios, que lo que pasa en realidad, que ya sabemos que a veces actúan con independencia del resultado de la eficiacia de sus acciones.
En cualquier caso desde STAJ segiremos informando de lo que realmente ocurre en cada momento.