27 de noviembre de 2024
STAJ denuncia la situación de los Juzgados de Torrent
Desde STAJ hemos presentado escrito formal denunciando la situación de los Juzgados del partido judicial de Torrent, y más concretamente, del equipo de refuerzo asignado para los asuntos consecuencia de la DANA. Situación que ya denunciamos previamente de manera verbal a la Dirección General, la cual sigue con su dinámica de no establecer planes de actuación adecuados que permitan solventar la grave problemática que está viviendo el personal destinado en este municipio.
A consecuencia de la DANA, los Juzgados del partido judicial de Torrent han experimentado, en un período de tiempo muy breve, un aumento significativo de causas penales de su competencia. Cabe resaltar que, además, esta situación no va a hacer más que empeorar cuando suceda el previsible incremento de asuntos en el orden civil como consecuencia directa de las reclamaciones dimanantes de la DANA
Anteriormente a estos hechos, estos órganos ya estaban experimentando un aumento en la carga de trabajo inasumible, apaciguado únicamente por la magnífica labor que está desempeñando todo el personal que presta servicios en dicho partido judicial.
Tras el desastre, la Administración estableció un equipo de refuerzo que asumiera los procedimientos penales consecuencia de la DANA, como el conocimiento de las causas con preso, fallecimientos y señalamientos de juicios sobre delitos leves, que en lugar de ayudar al personal de instrucción ha supuesto un agravamiento de la situación por los siguientes motivos:
- Estas plazas de refuerzo han sido ofertadas al personal de bolsa ordinaria, la cual se encuentra en una situación crítica de disponibilidad de personal, lo que se ha traducido en que sólo se ha conseguido nombrar un Gestor, un Juez y una LAJ para el juzgado de refuerzo. Éste, junto al personal de los restantes Juzgados de Instrucción que están asistiendo y prestando apoyo de manera altruista, se está viendo totalmente desbordados ante esta situación, a fin de poder afrontar todas estas causas otorgadas sin tener el equipo de refuerzo al completo.
- La Administración competente no ha sido capaz de conseguir un local adecuado para ubicar a este personal, que se encuentra compartiendo sala con el Juzgado de Primera Instancia nº5, lo que interfiere en su trabajo puesto que, al no contar este equipo de refuerzo con personal suficiente, éstos les prestán apoyo en todo lo que pueden cada día. Además, al estar separado del resto de Juzgados de Instrucción de Torrent, se dificulta enormemente la formación del personal designado.
Por otra parte, no se les ha dotado de medios materiales suficientes para desempeñar sus funciones, faltando cosas tan básicas como una impresora o un teléfono.
El personal destinado en el partido judicial de Torrent, y en este caso que nos ocupa, el personal de los Juzgados de Instrucción y de las personadas nombradas para el equipo de refuerzo, se encuentra en un estado de agotamiento, tanto físico como mental, el cual merma de manera notoria su estado de salud.
Anteriormente y, sobre todo desde los hechos ocurridos por la DANA, todo el personal ha hecho un esfuerzo sobrehumano desempeñando sus funciones distinguidamente, trabajando fuera de su jornada laboral y con el profundo desgaste anímico que ocasiona tener que atender a los familiares de las victimas fallecidas por este traumático hecho.
Es imprescindible que esta situación se revierta urgentemente por parte de la Administración competente, poniendo todos los medios necesarios para solucionar cualquier problema que surja y comprometiéndose firmemente con lo reclamado por su personal al que, por parte de este Sindicato, sólo nos cabe mostrar nuestro más sentido agradecimiento y orgullo por la empatía, profesionalidad y saber estar exhibido ante la complicada situación vivida.
Asimismo, y ante la más que previsible avalancha de demandas civiles que se van a interponer en los próximos meses, por no decir años, como consecuencia directa de la mencionada DANA, hemos requerido a la Administración para que emplee los medios oportunos para exigir al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados en los partidos judiciales afectados por la misma.