25 de marzo de 2025

Un nuevo y flagrante recorte de un Gobierno que dice ser progresista.

El punto séptimo e) de la Resolución de 5 de diciembre de 1996, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios en el ámbito de la Administración de Justicia, conforme a la redacción dada por la Resolución de 2 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Justicia, queda redactado en los términos siguientes: «16. Normas comunes. e)  Al término del servicio de guardia ordinaria, los funcionarios que lo hubieren prestado podrán dejar de asistir a la oficina el propio día de conclusión de la guardia o dentro de los tres días laborables siguientes en los mismos supuestos reconocidos a los Letrados de la Administración de Justicia»

Esta nueva redacción desde luego se ha dictado por la zona donde la espalda pierde su casto nombre. Cambia el texto totalmente, y como acostumbra en los últimos tiempos este Ministerio de marcado corte progresista ha vuelto a ejercer su función de salvaguardar los derechos de sus trabajadores con la guadaña en la mano, dejando sin cobertura la libranza de todo el personal de guardia de un Jugado de presencia semanal, cuando durante el turno rotatorio asistía más de un funcionario (Gestor, Tramitador o Auxilio) como en la anterior redacción se señalaba.

Además deja en el aire otros aspectos de las normas comunes a que se refiere, por lo que consultamos con la UA y pedimos aclaraciones a la Dirección General después, porque de su simple lectura se entendía, más viniendo de un gobierno progresista, que todos los compañeros que prestaran algún servicio de guardia, podrían disfrutar de una libranza como máximo en los tres días laborables siguientes a la misma. La respuesta de la Dirección General fue que consultaría con otras CCAA y el Ministerio y dictaría una instrucción que por cierto hemos tenido que insistir para tenerla por cuanto ya se estaban generando libranzas según el nuevo texto.

Pues bien la contestación, tampoco tiene desperdicio, ahora resulta que el recorte descarado es un simple "flexibilizar el disfrute del día de libranza" de quien tenga derecho al mismo. Pues a alguno se lo han quitado.

Ni que decir que las comparaciones son odiosas, para la implantación la Ley de presunta Eficiencia y para esto, lo que diga el Ministerio, que aquí estamos para ayudar. Para ponernos el específico donde toca no hay que consultar nada a todas las CCAA que lo han subido ni al propio Ministerio que también, pero sí el parecer del resto de funcionarios del Consell por lo que nos dijeron, porque no les parecía bien, y claro ya no falta algún compañero,  que insinúa porque tengo que disfrutar de una libranza de guardia, en las mismas condiciones que algunos que la tienen sin aparecer por el famoso turno rotatorio.

Estudiaremos las acciones legales que correspondan en cada caso. Acceso a circular DGJ