10 de febrero de 2026

Seguimos esperando la respuesta

 

En la reunión mantenida con la Consellera el pasado lunes día 2, nos prometió que como tarde el jueves día 5, nos daría una respuesta respecto de nuestras reivindicaciones sobre incremento para alcanzar la media del complemento específico
Pues bien, en el día de ayer ( y dada la tardanza) intentamos comunicar con la misma, y vía mail se nos ha contestado que nos remiten a la Dirección General que en breve se pondrá en contato dicen, lo que claramente es una maniobra dilatoria que no pinta nada bien.

Sabemos de buena fuente, que es un tema de voluntad política, porque dinero para lo que se quiere hay. 

No nos sirven la excusas que directamente mienten, como que por ejemplo : que percibimos más dinero que nuestros compañeros de la Consellería,o que disfrazan la verdad o intentan desviar la atención hacia otra parte, apoyándose en que con la Trayectoria profesional estamos donde debemos.

Por supuesto que no compartimos ninguna de sus tesis, por las siguientes razones:

1.- Es innegable que cobramos menos en materia de complemento específico que en cualquier lugar de España, teniendo mayor carga de trabajo que la mayoría.

2.- Es además vergonzoso que el Gobierno Central imponga unas subidas salariales, y que el Consell se invente lo que sea para no incrementar precisamente aquello por lo que menos cobramos, donde además falta por abonar como prometieron la parte de la brecha desde enero de 2024.

3.- Lo que debería hacerse mirar la Consellería es la de cumplir con sus compromisos en lugar de desviar la atención. La Trayectoria profesional es resultado de un Pacto con la propia Consellería de abril de 2016, que es un sucedáneo de Carrera que pagan a solo a una parte de los funcionarios mediante un Plan de Actuación anual.

Es cierto que a partir del subgrupo 2 ó 3 (del total de 4) no perdemos dinero en función del Cuerpo, pero en cuanto esté aprobada la Carrera Profesional por el MJ supondrá una nueva perdida para los funcionarios judiciales valencianos, si no hay revisión al alza del complemento en cuestión. Claro, después de ver esto, la comparaciones con País Vasco y algún otro ámbito son odiosas... y luego estos días se preguntan porque pasa lo que pasa.