12 de abril de 2017

La Consellería vende el pescado antes de comprar la caña

En sus recientes declaraciones ante la prensa afirman que la Nueva Oficina Judicial y los nuevos sistemas informáticos agilizan el trabajo de juzgados y tribunales ¡Ese es el pescado que nos quieren vender! cuando la realidad es mucho más triste, como ya estamos comprobando a diario.

El nuevo sistema de firma digital está siendo una verdadera pesadilla tanto para Jueces y Secretarios como para el resto del personal que tiene la desgracia de estar utilizándolo. El sistema falla cada dos por tres y las pocas veces que funciona correctamente, necesitas más de media hora para hacer una cosa que antes te costaba cinco minutos.

Lo mismo ocurre con las nuevas versiones de los programas informáticos de gestión procesal, que en lugar de agilizar el trabajo lo que hacen es colapsarlo. De hecho, en los territorios que empezaron con estos sistemas, la situación se ha vuelto insostenible y se están producido multitud de concentraciones y actos de protesta en diferentes ciudades del estado.

La Nueva Oficina Judicial es otro de los temas polémicos, porque todavía están por demostrar sus tan cacareadas bondades y ha producido más problemas que ventajas en muchos lugares donde ha sido implantada.

Lo más lamentable no es que los políticos salgan en prensa prometiendo y vendiendo un pescado que no existe; a eso ya estamos acostumbrados. Lo verdaderamente lamentable es que nos utilicen como conejillos de indias, que experimenten sus nuevos inventos con nosotros, que dificulten nuestra labor y la de los Jueces y Secretarios, o que incluso colapsen el funcionamiento de juzgados y tribunales, simplemente por hacerse la foto más rimbombante ante la prensa

Por eso nos seguimos preguntando ¿Por qué no prueban los sistemas informáticos antes de implantarlos masivamente? ¿Por qué no oyen a los jueces y secretarios que están  ejerciendo sus funciones en juzgados y tribunales? ¿Por qué no escuchan al resto del personal de justicia que tenemos más experiencia en la práctica procesal? Quizá desde sus alturas les sea difícil distinguir lo que de verdad ocurre en las oficinas judiciales... o quizá estén tan ocupados vendiendo el futuro pescado que ni siquiera se han planteado que primero deberían comprarse una caña y bajar a pescar.


>> VER ARTÍCULO DE CONSELLERÍA PUBLICADO EN LA PRENSA


-----------------------------------------------------------------------------


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: