Protocolos, protocolos y más protocolos

Quieren que los procedimientos no los lleve una sola persona sino entre varias, como en una cadena de montaje. Para ello están protocolizando todo lo que debe hacerse en cada juzgado, creando unos manuales de obligado cumplimiento.


Los nuevos protocolos publicados el 12 de Abril en la intranet vinculan y obligan a todos los letrados de la Administración de Justicia y resto del personal (gestores, tramitadores y auxilios). Te interesa leerlos porque cambian temas que te afectan directamente, los tienes en este enlace en la intranet:


Para la Administración, el problema es nuestro excesivo celo profesional al tratar como propios los expedientes o el negociado. Por eso quieren que los procedimientos no se lleven por una sola persona, sino que se tramiten entre varias como en una cadena de montaje. Para ello van a protocolizar hasta la última coma de lo que debe hacerse en cada Juzgado y han creando unos extensos manuales de obligado cumplimiento para todos.


"Los nuevos protocolos deberían tener en cuenta la visión práctica de quienes realizamos el trabajo a diario"


Por nuestra parte, nos gustaría que hubiesen apostado por un “proceso de mejora continua”, como el que utilizan la inmensa mayoría de empresas modernas y competitivas, cuyos excelentes resultados se basan en utilizar a las personas que realmente hacen el trabajo para observar los procesos y mejorarlos a través de una cultura de equipo que reduzca actividades superfluas y evite movimientos innecesarios.

Lamentablemente, apuestan justamente por lo contrario: un sistema piramidal donde la información siempre fluye de arriba abajo y nunca al revés, donde las decisiones se toman en solitario por los niveles más altos y donde se trata al personal como a meros instrumentos limitados a seguir ciegamente un encorsetado y utópico protocolo. Ahora, eso sí: con una delegación total de funciones y responsabilidades. ¿O sea, que ellos toman todas las decisiones y nosotros asumimos las responsabilidades? ¡En ninguna empresa privada, ni siquiera en las más ancladas al pasado, se permitiría semejante despropósito!

Somos los primeros interesados en la modernización de la justicia, la optimización y la agilidad de procedimientos; sencillamente porque todos los trámites los realizamos nosotros y sufriremos en nuestras propias carnes los posibles engendros burocráticos que puedan crearse. Ignorar nuestra opinión al respecto constituye un desprecio al trabajo y la dedicación que prestamos diariamente al sistema tanto los Jueces y Secretarios como cada uno de los funcionarios que mantenemos en marcha la maquinaria judicial. Por supuesto que el sistema tiene sus fallos; es mejorable y en eso estamos, pero todavía están por demostrar las bondades de esta nueva fórmula que anuncian a bombo y platillo
Y todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Realmente tienen interés en mejorar la justicia o lo único que les mueve es su afán por controlarla?


--------------------------------------------------------

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:


¿Qué es la Nueva Oficina Judicial y cómo está organizada?


¿Dónde voy a tener mi puesto de trabajo?

¿Quién se queda y quién se va en cada juzgado o tribunal?

¿Cómo se distribuye el trabajo en la nueva oficina?

- Documentos publicados (órdenes, resoluciones y RPTs)

- Últimas noticias sobre la NOJ