martes, 12 de junio de 2018

La verdad sobre el plan de actuación por carrera profesional

A la vista de la campaña de mentiras e intoxicación que está protagonizando CSIF, conviene tener presentes varios hechos incuestionables que se empeñan en negar o tergiversar:


1º.- Lo que estamos cobrando es gracias al acuerdo firmado en mayoría sindical


Un acuerdo que firmamos todos los sindicatos excepto CSIF. Es decir, que lo firmamos cuatro sindicatos y solamente se negaron ellos ¿Es posible que cuatro sindicatos estemos equivocados y que solo uno tenga toda la razón? Lo que resulta incuestionable es que si ningún sindicato hubiese firmado el acuerdo, ahora mismo no estarías cobrando ni un solo céntimo de los aumentos que has percibido por plan de actuación y por complemento específico (una media de unos 100€ brutos al mes en la mayoría de casos)

2º.- El acuerdo no discriminaba entre titulares e interinos


Solamente establecía la obligación de implantar la carrera profesional a través de un plan de actuación progresivo durante los años 2017, 2018 y 2019. Por lo tanto, es completamente falso que el acuerdo fuese discriminatorio y puedes comprobarlo personalmente viendo la Publicación del acuerdo. Para que puedas darte cuenta personalmente de quien dice la verdad y quien miente en esta historia.

3º.- Dicho acuerdo aportaba seguridad y garantías frente a la NOJ


Al contrario de lo que dice CSIF, la implantación de la Nueva Oficina Judicial no es por culpa del acuerdo, sino justamente al revés. La NOJ iba a implantarse en esta comunidad y nadie podía oponerse a ello porque así está previsto en la Ley Orgánica y la están implantando en toda España sin ningún tipo de contrapartida económica. Precisamente, lo que conseguimos con el acuerdo son garantías de cara a esa implantación, como la de asegurar guardias u otros complementos y la de mantener la integridad de las actuales plantillas. Puedes comprobarlo viendo la Publicación del acuerdo. Donde podrás comprobar también que dicho acuerdo no nos obliga a nada, contrariamente a lo que pretende hacernos creer csif.

3º.- Los recursos interpuestos por CSIF contra todo el plan han puesto en serio peligro lo que estamos cobrando


Según anuncian a los cuatro vientos, CSIF ha recurrido tanto el plan de 2017 como el de 2018, y la primera sentencia que han conseguido se limita a declarar nulo el del año pasado, por lo que las cantidades cobradas han quedado sin soporte legal y el Interventor de Hacienda exigirá una solución o la anulación de los pagos realizados, ya que si no lo hace podría incurrir en prevaricación.
Por lo tanto, es falso que hayan conseguido el cobro del tiempo de interinidad como pretenden hacernos creer. Cómo mucho, lo que han conseguido es deshacer lo que estaba hecho, y eso no es ninguna garantía de nada sino todo lo contrario.

4º.- ¿Por qué STAJ no ha recurrido los planes de actuación?


STAJ no ha recurrido dichos planes, aunque algunos se empeñen en acusarnos falsamente de ello. Y no los recurrimos por prudencia y sentido común, porque conocíamos el peligro de recurrir estos planes a nivel colectivo como ha hecho csif; un hecho que nos podía llevar, como lamentablemente ha ocurrido, a quedarnos “sin el pan y sin la torta”. Ese fue el motivo por que no recurriésemos como sindicato, al margen de que hayamos dado cobertura sindical a quienes han interpuesto recursos personales e individuales, en los que no se cuestiona el plan de actuación ni se pide su anulación, sino que simplemente solicitan el reconocimiento de un derecho a nivel personal.

4º.- ¿Y cuál es la solución?


Lo único claro es que nos han complicado mucho las cosas, porque tenemos pendiente la negociación del plan para el año que viene y empezaremos dicha negociación con un agujero a cubrir, lo que no es precisamente la mejor manera de iniciarla. Por supuesto, esperamos encontrar una solución para consolidar todas las cantidades cobradas y mejorar las del próximo año, pero es evidente que la sentencia del recurso de CSIF no ha sido una buena noticia y desgraciadamente sufriremos sus consecuencias.


¡La unidad sindical es más necesaria que nunca, y desde STAJ seguiremos uniéndonos al resto de sindicatos para reclamar con firmeza el 100% de carrera, firmando acuerdos de mejora y utilizando las medidas de presión necesarias, como hemos hecho hasta ahora!