El 28 de abril ha tenido lugar una nueva reunión de grupo de trabajo para
abordar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial
aprobado por el gobierno y que se encuentra en tramitación parlamentaria.30 de abril de 2015
Mesa de trabajo sobre reforma LOPJ
El 28 de abril ha tenido lugar una nueva reunión de grupo de trabajo para
abordar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial
aprobado por el gobierno y que se encuentra en tramitación parlamentaria.
STAJ exigió que además de cumplir los aspectos del preacuerdo de Julio, era
preciso mejorar otras cuestiones ya que el proyecto aprobado en
febrero introduce aspectos organizativos diferentes a los incluidos en el
desastroso Anteproyecto que aprobó el equipo de Gallardón, pero que aun no
siendo aparentemente perjudiciales como sí lo eran los contenidos en ese
Anteproyecto (desaparición de partidos judiciales, movilidad geográfica,
centros de destino provinciales, etc.), sí que pueden incidir en las
condiciones de trabajo de los funcionarios, incluso de forma negativa.
STAJ recordó que el propio Ministro Catalá en reiteradas ocasiones
se ha comprometido a cumplir el preacuerdo de Julio pasado y a seguir
debatiendo sobre otras cuestiones que puedan mejorar el texto, por lo que
en la reunión de hoy hemos exigido al Ministerio que cumpla ese
compromiso. Y hemos exigido que la negociación empiece ya y se deje el
Ministerio de perder el tiempo en reuniones vacías de contenido, pues los
plazos y los trámites de enmienda al proyecto ya están en curso y se
acaban.
Ante esta postura sindical, el Ministerio ha aceptado continuar la
negociación de forma inmediata, centrándose en tres bloques:
1.-
Cuestiones relativas a organización judicial y reparto de trabajo entre órganos
judiciales. Entre otras novedades, el Proyecto de
LOPJ introduce la posibilidad de reforzar ciertos juzgados con jueces y
secretarios judiciales (futuros Letrados judiciales), pero nada dice respecto
al personal. STAJ no va a aceptar que como siempre se
nombren jueces de refuerzo y no haya ninguna norma que obligue a nombrar
también personal funcionario de refuerzo y hemos exigido que los
módulos de carga ideal de trabajo estudien también el trabajo que se realiza en la
oficina. También prevé el proyecto la posibilidad de modificar demarcación
judicial de determinados tipos de órganos, que ya está en la LOPJ actual en
vigor, desde que se promulgó en 1985, pero que ahora se pretende que se pueda
hacer mediante Real Decreto Ley. El Ministerio se ha referido expresamente a la comarcalización
de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, solicitada desde muchos
sectores (incluido el Observatorio de la Violencia de Género) Hemos exigido que
cualquier modificación de la demarcación debe ser también negociada con
los sindicatos y que en ningún caso suponga pérdida de retribuciones ni
movilidad geográfica para los funcionarios, tal como se garantiza en el
preacuerdo.
2.-
Cuestiones relativas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (Secretarios
judiciales).- En este aspecto STAJ exige, entre otras cosas, un
régimen de sustituciones eficiente y que facilite la sustitución por parte de
los Gestores, así como una verdadera promoción interna y
no lo que recoge el proyecto actual que es una manipulación y insulto que
imposibilita la promoción al Cuerpo de Letrados, incumpliendo flagrantemente
los términos del preacuerdo de julio.
3.- Aspectos
relativos al estatuto jurídico (Libro VI) En este apartado, STAJ ha
vuelto a incidir en el necesario respeto a los estrictos términos del
preacuerdo en materia de promoción interna, así como en la potenciación
de funciones, la recuperación de derechos y retribuciones hurtadas
en nombre de la crisis, mejora del régimen disciplinario, mejora
del régimen de productividad, sustituciones, y desarrollo
reglamentario.