13 de abril de 2018

El Grupo Socialista ve inaceptables la mayoría de enmiendas a la LOPJ

Nuestras presiones van dando sus frutos y los partidos de la oposición ya toman posiciones respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que pretende politizar la justicia. Todos los sindicatos estamos en contra de dicha reforma y confiamos en poder frenarla por medio de la unidad sindical.

Tan pronto se tuvo conocimiento de la presentación de unas enmiendas a través del Grupo Popular en el Congreso, a la proposición de ley de modificación de la LOPJ (que en principio tenía como único objeto la recuperación de permisos), STAJ se dirigió a todos los Grupos políticos manifestándoles nuestra rotunda oposición a esas adiciones, por cuanto suponen de retroceso en nuestros derechos y de intromisión del poder político en la Administración de Justicia, además de no recoger ni una sola de nuestras reivindicaciones.

Desde STAJ hemos instado a todos los Grupos parlamentarios

Y el Grupo Socialista nos ha contestado manifestando su oposición a esas enmiendas y tachando la mayoría de ellas de “inaceptables”. La semana próxima los sindicatos representativos mantendremos una reunión con dicho Grupo para abordar este asunto, además de la situación del Registro Civil tras conocerse que el Grupo Podemos no va a pedir que se tramite su proposición de ley de reforma de la Ley 20/2011.

Estamos a la espera también de ser recibidos por el resto de Grupos. Ya mantuvimos reunión con el Popular, a quien expusimos nuestro profundo malestar por las enmiendas presentadas, manifestándonos en principio por la portavoz su voluntad de diálogo.

¡Si no se retiran las enmiendas habrá movilizaciones!


En el transcurso de la reunión, los cuatro sindicatos representativos también trasladamos a la Parlamentaria popular nuestro rotundo rechazo a las enmiendas presentadas por su Grupo a la Proposición de Ley de reforma de la LOPJ, que tenía inicialmente como único objeto la recuperación de permisos de jueces y personal al servicio de la Administración de Justicia y que ahora pretenden utilizar para socavar nuestros derechos y controlar la justicia.

Hemos dejado claro a la Portavoz popular que el Ministerio ha intentado engañar a los legítimos representantes del colectivo funcionarios de Justicia, impulsando a que el Grupo Popular presente, en el último minuto, unas enmiendas que inciden directamente –y de forma muy negativa- en nuestras condiciones de trabajo, sin haber siquiera negociado lo más mínimo con los representantes sindicales.

No vamos a tolerar esta nueva vuelta de tuerca a nuestros derechos laborales 

Y le hemos reprochado que se haya intentado colar por la puerta de atrás modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que afectan a los destinos (que se reducen, nuevamente, de forma drástica), a la movilidad voluntaria y forzosa, al régimen disciplinario y a las funciones que se realizan dentro de la oficina judicial.

Asimismo, es inaceptable que no se asuma ni una sola de nuestras justas reivindicaciones relativas a la recuperación de la reserva del cincuenta por ciento en la promoción interna o la carrera profesional, entre otras.

En este contexto, le hemos advertido que, de no darse marcha atrás a esta propuesta de enmiendas, los sindicatos nos veremos obligados a convocar cuantas movilizaciones sean necesarias, sin descartar ninguna y en cuyo calendario ya estamos trabajando.

La portavoz de Justicia del grupo popular mostró también aquí su disposición al diálogo y nos ha pedido que le enviemos por escrito nuestra posición ante cada una de las enmiendas presentadas, comprometiéndose firmemente a su estudio.

¡NO TOLERAREMOS MÁS ATAQUES A LOS DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA!


!CONVOCAREMOS MOVILIZACIONES SI NO SE RETIRAN LAS ENMIENDAS!