La previsión es que se aprueben esta semana y nos la empiecen a aplicar este verano. Cómo ya os anticipamos, este año se reduce a un escueto 1´75%, y en los posteriores dependerá de cómo vaya la economía. No llegan ni a subirnos lo que aumenta el coste de la vida ni nos devuelven lo que nos quitaron. Por ello nos extraña que algunos pretendan vendernos esa escueta revisión como el remedio de todos nuestros males.
Supondrá una media de 24€ mensuales, que, aunque dan para bien poco, se suman a la auténtica subida que hemos tenido en la Comunidad Valenciana (unos 114€ de media) gracias al acuerdo que firmamos en mayoría sindical. Será con efectos retroactivos desde enero y nos pagarán una pequeña cantidad en concepto de atrasos.
Desde STAJ seguimos reclamando la devolución del 5% de sueldo que nos escamotearon, además de una compensación por los cinco años que nos tuvieron congelados. Eso es lo mínimo que podemos exigir y no nos conformaremos con menos.
Esta revisión salarial dimana del Acuerdo firmado entre el ejecutivo anterior y los sindicatos csif, ugt y ccoo, para el incremento retributivo del personal al servicio del Sector Público a desarrollar en un periodo de tres años. La cantidad es tan escasa que puede quedar incluso por debajo de la carestía de la vida. En este sentido el IPC ha elevado su tasa interanual hasta el 2,3%, según el indicador adelandado por el Instituto Nacional de Estadística. Por lo tanto, con esta revisión estamos perdiendo otra vez poder adquisitivo.
El Ministro y los sindicatos generalistas siguen vendiéndonos como hechos lo que no son más que vanas promesas y pretenden adornar su acuerdo de revisión salarial con hipotéticas reducciones de jornada o días libres que solamente podrían darse en las comunidades sin déficit...cuando todos sabemos como están todas las comunidades, especialmente la nuestra.
En resumen: el acuerdo de dichos sindicatos con el Ministerio nos compensa parcialmente por el aumento del coste de la vida de este año. Lo demás es todo humo y promesas vacías. Siguen descontándonos dinero si estamos enfermos y no reducen la jornada laboral ni aumentan los días de permiso ¡Que no nos vendan la moto haciéndonos creer que con esta ínfima subida nos están resarciendo de todo lo que hemos perdido durante estos años de crisis, porque no es verdad!
¡Los funcionarios hemos soportado directamente el peso de la crisis y contribuido con nuestros bolsillos a la recuperación del país. Ahora, que ya estamos otra vez en periodo de bonanza exigimos que nos devuelvan lo que nos quitaron!
¡Desde STAJ no nos conformaremos con menos. Somos el único sindicato independiente y profesional de justicia. No cobramos subvenciones y por eso tenemos las manos libres para defender tus intereses con las máxima garantías!