3 de septiembre de 2018

13.000 euros por no proteger a una funcionaria del secretario judicial

Según el periódico "La Provincia", El Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas ha condenado al Gobierno de Canarias por incumplir de forma "sistemática" las normas de prevención de riesgos laborales respecto a la situación de acoso denunciada por una funcionaria del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Las Palmas.

La trabajadora ha sido víctima de comentarios machistas y de un trato desconsiderado por parte del letrado que está adscrito al juzgado.

La sentencia concede 13.000 euros de indemnización a la trabajadora por el "acoso" al que la sometió el letrado judicial, cantidad que deberá pagar la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. El organismo, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, tiene que trasladar a la funcionaria a otro órgano judicial.

El secretario del Juzgado de Primera Instancia número 7 también ha sido sancionado con 3.000 euros por esas faltas de respeto como autor de una falta muy grave. La multa se la impuso el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y fue confirmada el pasado mes de junio por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC.

Os recordamos nuevamente que nuestros superiores están obligados a tratarnos con respeto y consideración. Lo contrario va en contra de la ley y es denunciable. De hecho, STAJ ha presentado denuncias por hecho similares en la Comunidad Valenciana, obteniendo resoluciones que sancionaban este tipo de conductas.

> Ver noticia publicada en prensa