5 de octubre de 2018

STAJ reclama la inmediata supresión de los descuentos por baja

El Ministerio ha trasladado al resto de comunidades que, en su ámbito de actuación, aplicará la recuperación del salario íntegro en casos de baja por IT, instándoles a que hagan lo mismo en sus respectivos ámbitos. Por ello desde STAJ exigimos a la DGJ que lo hagan desde ya mismo, como llevamos reclamando desde hace meses.

En el BOE de 30 de julio se publicó el Real Decretro 956/2018 sobre el régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración General del Estado y Organismos o Entidades Públicas dependientes, en el que se acuerda suprimir los descuentos por baja médica.

En este sentido desde STAJ llevamos meses reclamando que se supriman los descuentos por baja médica, al igual que ocurre con el Real Decreto 956/2018 para los funcionarios de la Administración General del Estado y que para ello se reforme el artículo 504.5 de la LOPJ donde vienen recogidos los descuentos, o en su defecto dicte las instrucciones necesarias, por ejemplo ampliando los supuestos excluidos de descuento a la totalidad de las bajas médicas, para que los funcionarios de la Administración de Justicia perciban la totalidad de las retribuciones cuando se encuentren de baja médica y no incurrir así en una gravísima discriminación con los empleados públicos de la Administración  General del Estado.

Algunas comunidades ya lo están haciendo y ahora mismo, después de lo expuesto por el Ministerio en la Conferencia Sectorial, no queda ninguna excusa para que no se eliminen los descuentos en esta Comunidad Autónoma, tal como le estamos exigiendo desde STAJ.