26 de septiembre de 2019

¿Cuánto cobraremos el año que viene?


En poco más de tres meses estaremos en 2020 y la incertidumbre es total. Lo único que estamos viendo ante nuestras reclamaciones son buenas palabras y meras declaraciones de intenciones. ¡Exigimos hechos y los exigimos ya!

A fecha de hoy todavía no sabemos ni cuánto se cobrará en concepto de plan de actuación por carrera profesional ni si incluirán a todo el personal. Tampoco sabemos cuándo se aplicará el  cobro íntegro de las sustituciones a un cuerpo superior ni si conseguiremos la mejora del complemento específico que llevamos meses reclamando o si percibiremos el 0´25% de aumento dimanante de mesa general.

Desde STAJ exigimos el inmediato cumplimiento del pacto retributivo negociado en marzo (Ver borrador de acuerdo), para terminar de una vez por todas con el agravio comparativo que sufrimos respecto al resto de funcionarios del Consell por el concepto carrera profesional, y respecto a otras comunidades autónomas en cuanto al complemento específico.

Dicho acuerdo contenía los siguientes puntos:

1º.- El cobro del 100% de la carrera profesional que percibe el personal del Consell

2º.- El cobro de la carrera por el personal interino

3º.- La revisión de nuestro complemento específico para adecuarlo a la media estatal

Llevamos meses trabajando para consolidar este nuevo acuerdo retributivo, exigiéndole a la Consellería nuestras justas reivindicaciones e intentando hacerlo siempre desde la máxima unidad sindical. Y ese ha sido precisamente el gran escollo de esta negociación, la existencia de sindicatos que se han negado sistemáticamente a ejercer ningún tipo de presión para lograr nuestros objetivos.

Alguno de estos sindicatos ha insistido hasta la saciedad en que “No hay que hacer nada, porque esta administración es muy buena y cumplirá sus compromisos”, repitiendo ese mantra cada vez que desde STAJ hemos propuesto acciones de presión conjuntas en unidad sindical. Incluso han llegado a acusarnos de presionar demasiado, difundiendo todo tipo de bulos con el fin de boicotear cualquier iniciativa de movilización por nuestra parte.

Su mensaje ha sido siempre el mismo: “No hace falta hacer nada”, “Ya está todo arreglado”, “la Consellería firmará sin necesidad de que presionemos” . Pero, lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y ha quedado más que demostrado que los temas hay que pelearlos, y que los resultados no caen del cielo ni nos vienen dados, por muy buena que sea la administración de turno.

¡No podemos aceptar que el Govern nos siga dando largas, mientras acaba de aumentar en 53.000.000€ su presupuesto para altos cargos!


Qué se dejen ya de excusas. ¡Si hay dinero para la carrera profesional del resto de funcionarios y para sus altos cargos políticos, tiene que haberlo para todo el personal de justicia!. Somos un colectivo reducido y las partidas presupuestarias que se necesitan para dejar de discriminarnos son insignificantes en comparación a las del resto.

¡Exigimos hechos y los exigimos ya! Reclamamos al nuevo equipo de gobierno que cumpla sin más demora sus compromisos. Ya es hora de que lo haga mediante hechos tangibles y no con meras declaraciones de intenciones o vanas promesas. Si no recibimos en breve una respuesta razonable, nos veremos obligados a adoptar medidas más contundentes, incluida la convocatoria de movilizaciones.

¡La unidad sindical es más necesaria que nunca, y desde STAJ seguiremos uniéndonos al resto de sindicatos para reclamar con firmeza el 100% de carrera, firmar acuerdos de mejora y utilizar las medidas de presión necesarias!