27 de septiembre de 2019

La AEAT esta desestimando las solicitudes de maternidad


Hoy hemos tenido conocimiento de que se están notificando múltiples resoluciones desestimatorias por la Agencia Tributaria en relación a la solicitud de "rectificación de la declaración de la renta, para la exención de la prestación/retribución percibida durante la situación de maternidad/paternidad".


El motivo de desestimación que alega la Agencia Tributaria es el siguiente: " la Agencia tributaria no dispone de datos que indiquen que usted ha percibido una prestación/retribución de maternidad/paternidad y en consecuencia, se procede a la DESESTIMACIÓN de la solicitud de rectificación de la declaración del ejercicio solicitado".

Nos parece sorprendente que Hacienda no disponga de esta información, dado que se supone que el órgano pagador debería de comunicar esta situación a la Agencia Tributaria.

No obstante, en la misma resolución de Hacienda se indica: "Verifique si realmente ha disfrutado de un permiso de maternidad/paternidad en el año solicitado y si ha percibido una prestación/retribución por dicho motivo que haya sido satisfecha por alguna de las siguientes entidades:1)Seguridad Social 2) si es un profesional no integrado en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, por la correspondiente mutualidad de previsión social. 3) Si es un empleado público no encuadrado en un régimen de Seguridad Social que dé derecho a percibir prestación de maternidad o paternidad, por la entidad pública en la que presta servicios. Si finalmente, confirma que ha percibido una prestación/retribución de maternidad/paternidad, deberá aportar durante el trámite de alegaciones un certificado del pagador en el que se acredite las percepciones correspondientes al permiso de maternidad/paternidad, así como los días efectivos de duración del permiso"

Por todo ello, desde este sindicato, nos hemos puesto en contacto con el departamento de nóminas, a fin de trasladarles esta situación, y nos han informado que toda aquella persona que necesite dicho certificado deberá de enviar un escrito por fax a nóminas (96.120.99.26) indicando los periodos en que estuvo de baja por maternidad, así como un teléfono de contacto y un correo electrónico, dado que contestarán por este medio a fin de agilizar la remisión de esta documentación.

En STAJ estamos a vuestra disposición si necesitáis cualquier aclaración o si os hace falta ayuda para tramitar el escrito en cuestión.