14 de noviembre de 2019

¿Qué pasa con el cobro de nuestro plan de actuación por carrera?



La Administración se ha cerrado en banda y, a pesar de nuestras reiteradas peticiones, no ha vuelto a convocarnos desde la última reunión informal que tuvo lugar el lunes 28 de octubre. Es decir, desde hace más de dos semanas. Si bien es cierto que ese día la Consellería ofertó mantener las cantidades que estamos percibiendo por PAC de Carrera e incrementarlas en un 25% para el próximo año, la realidad es que dicha oferta todavía no se ha plasmado en ningún acuerdo firme y ni siquiera se ha formalizado en la mesa sectorial de justicia.


¡Exigimos la convocatoria inmediata de la mesa sectorial de justicia!


Dicha mesa sectorial de justicia es el foro legítimo para negociar todas nuestras condiciones laborales, incluidas por supuesto las retributivas, ya que en ella estamos representados todos los sindicatos elegidos democráticamente por el personal de justicia. Pero hace más de tres meses que no se ha celebrado ninguna mesa sectorial, y la Consellería, además de ignorar sistemáticamente nuestras peticiones de convocatoria, incluso ha llegado a suspender la prevista para el 5 de noviembre, alegando problemas de agenda.

El resultado de todo ello es que las conversaciones en el ámbito de justicia se interrumpieron desde ese día 28 de octubre, y las únicas noticias recibidas a partir de entonces han sido a través de integrantes de la mesa general, quienes nos han trasladado que, según dice la Consellería, está dispuesta a mantener su oferta e incluso tiene el dinero consignado en sus presupuestos.

Lamentablemente, todo parece indicar que estamos ante una jugada política de la Administración, consistente en hablar de nuestros salarios a través de la mesa general, en la que el personal de justicia solamente representamos una pequeña minoría (unas 5.000 personas de justicia frente a las cerca de 140.000 que constituyen el resto de funcionarios de la Comunidad Valenciana)

¿Qué significa esto?


En principio, que nuestros salarios se traten en la mesa general no supondría ningún problema si su intención fuese pagarnos la misma carrera profesional que ya cobra el resto de funcionarios valencianos, pero por desgracia ese no es el caso, ya que pretenden taparnos la boca con una cantidad muy inferior.

Por el contrario, que solamente hablen de nuestros salarios en la mesa general sí que nos puede suponer un grave problema, porque en dicho foro los intereses del personal de justicia pueden quedar diluidos, relegados o enterrados entre otro cúmulo de asuntos, como ya ha ocurrido en demasiadas ocasiones.

Esto no supone necesariamente que se haya producido una catástrofe o que hayamos perdido cualquier esperanza de asegurar lo que estamos cobrando ni de conseguir unas auténticas mejoras. Simplemente significa que nos lo están poniendo muchísimo más difícil.

¿Y ahora qué?


La verdad es que todavía nos quedan muchas bazas por jugar y desde STAJ seguiremos poniendo todo nuestro empeño en la defensa de nuestras reivindicaciones, que por supuesto siguen intactas: 100% de la carrera profesional; revisión al alza del complemento específico, así como cobro íntegro de las sustituciones y del resto de conceptos retributivos negociados.

Hoy hemos vuelto a exigir por escrito a la Consellería que convoque de forma urgente la mesa de negociación de ámbito sectorial, donde estemos presentes todos los representantes sindicales elegidos democráticamente por el personal de justicia. Eso sería lo más idóneo, ético y legítimo. Lo contrario, es decir, lo que está ocurriendo ahora mismo, dista mucho de lo que se espera de una administración que se autocalifica de progresista y democrática.

¡EXIGIMOS EL CESE DE LA DISCRIMINACIÓN Y UN ACUERDO DIGNO PARA EL PERSONAL DE JUSTICIA!


¡EXIGIMOS NEGOCIAR NUESTRAS RETRIBUCIONES EN NUESTRA PROPIA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA!



PD: Esta misma mañana, 14 de noviembre, aproximadamente una hora después de haberse publicado este artículo, hemos recibido una llamada de la Consellería anunciando que nos van a convocar a mesa sectorial para el próximo día 21 de noviembre, aunque de momento todavía no hemos recibido ninguna convocatoria oficial.

NUEVA ACLARACIÓN: Posteriormente, el 18 de noviembre, hemos recibido un email convocándonos a una reunión con la Consellera de Justicia el próximo día 21 de noviembre a las 10 horas, para tratar el tema de la carrera profesional (si bien se trata de una reunión informal y no de una convocatoria a la mesa sectorial propiamente dicha)