18 de febrero de 2020

El Ministro anuncia que la instrucción pasa a los Fiscales y otras reformas

Su intención es modificar radicalmente la justicia, empezando por reformar ya mismo la Ley de Enjuiciamiento Criminal para atribuir la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal. Asimismo anuncia la agrupación de partidos judiciales y otras medidas. Desde STAJ vigilaremos muy de cerca este proceso, con el fin de defender y asegurar todas las condiciones laborales y retributivas del personal de justicia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, presentó ayer durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, el Plan Justicia 2030 con el que quiere transformar profundamente la Administración de Justicia y que aprobará el Consejo de Ministros en el plazo máximo de tres meses para su inmediata puesta en marcha

Las líneas generales del plan son las siguientes:

- Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

- Transformación digital

- Incremento de la cohesión y coordinación territorial

- Modernización del lenguaje jurídico

- Consumación de la implantación de la Oficina Judicial

- Consolidación del expediente judicial digital

- Integración de las diferentes plataformas de gestión procesal

- Promoción de servicios alternativos de resolución de
controversias

- Agrupación de partidos judiciales

Si bien el plan tiene prevista su implantación durante diez años, su intención es abordar las primeras reformas de forma inmediata, para lo cual ha anunciado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Justicia, la aprobación oficial del plan dentro de los próximos tres meses y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil dentro de este mismo año.

> Plan de reforma de la Justicia publicado por el Ministerio