12 de mayo de 2020

Error en el Certificado de la Renta al no excluirse las exentas por maternidad

Hemos tenido conocimiento que este certificado es incorrecto cuando se ha estado de baja por maternidad o paternidad durante el año 2019 al no figurar como exento el importe percibido durante dicho periodo de baja, de conformidad con la recientemente sentencia del Tribunal Supremo de 3 de Octubre.

Como sabéis  el 1 de abril comenzó la campaña para la realización del la Renta correspondiente al ejercicio 2019 y que termina el próximo día 30 de junio.

Uno de los documentos más importantes que tenemos que tener presente la mayoría de funcionarios a la hora de presentar la renta es el certificado de retenciones que expide la  Conselleria de Hacienda y que podéis descargar mediante vuestra firma digital desde este enlace.

Hemos podido comprobar que algunos compañeros tienen errores en este certificado cuando se ha estado de baja por maternidad o paternidad durante el año 2019, dado que no aparece como renta exenta el importe percibido durante dicho periodo de baja.

Parece ser que este error sólo se está produciendo en los casos de funcionarios de carrera, dado que en esta situación les sigue pagando la Generalitat Valenciana, cosa que no ocurre con los interinos, al pagarles el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Esta equivocación ya fue puesta en conocimiento al departamento de nominas por este sindicato el año pasado, al observar que las nóminas no se estaban haciendo correctamente en estos casos, haciendo el mismo caso omiso de nuestra  advertencia.

Por ello, os aconsejamos que comprobéis bien este certificado los funcionarios titulares que habéis estado de baja por maternidad o paternidad durante el año 2019 y os aseguréis  que en la casilla que indica "rentas exentas del IRPF por la entidad pagadora en el resumen anual  (modelo 190)" aparece la cantidad correspondiente.

En el caso de que no sea así, el modo de proceder es el siguiente: hay que enviar un correo electrónico al departamento de NOMINAS (nominas_justicia@gva.es) explicando el error y adjuntar la siguiente documentación: 1) certificado de retenciones con el error del año 2019 2) Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil 3) Permiso de paternidad o maternidad

Una vez se remita dicho correo, procederán a rectificar el certificado erróneo y podrás descargar uno nuevo ya corregido.