25 de mayo de 2020

Mañana se inicia la fase 2 de la desescalada

En la reunión que acabamos de tener todos los sindicatos con la Dirección General de Justicia se han expuesto por la misma varios detalles, si bien no son definitivos y al cierre de la misma han anunciado que esta tarde los ampliarán por escrito. Os resumimos a continuación un avance de lo relativo al aumento de plantilla presencial y los horarios a realizar.

Dotaciones de personal


En esta segunda fase debe asistir de forma presencial entre el 60-70% del personal de cada órgano, calculado sobre su plantilla efectiva, incluidos los funcionarios de gestión, tramitación y auxilio.

Turnos de mañana y tarde


Se aplicarán únicamente en aquellos órganos judiciales donde no sea factible mantener las distancias de seguridad con las nuevas dotaciones. Es posible que en un mismo edificio haya juzgados con turnos de mañana y tarde y otros que no, ya que depende tanto de la distribución de mesas de cada órgano cómo del personal que haya activo en el mismo. (al cierre de la reunión todavía no podían confirmarnos los órganos concretos donde se aplicarán los turnos y dicen que esperan poder hacerlo a lo largo de hoy)

Horarios


En los órganos donde no se establezcan turnos de mañana y tarde, el horario seguirá siendo el mismo que teníamos antes de que se decretara el estado de alarma. Es decir, 5´30 horas fijas diarias y el resto de forma flexible y cómputo mensual hasta cubrir una media de 6´50 horas al día)

En aquellos órganos donde se establezcan dichos turnos de mañana y tarde, pasarán a realizar seis horas los que acudan por la mañana y cuatro y media los que lo hagan por la tarde. En este tipo de órganos, los de la mañana tendrán que salir como muy tarde a las 14 horas. Por su parte, los de la tarde no podrán entrar antes de las 15 horas. Todo ello con el fin de realizar una limpieza del órgano entre turnos.

Esta última medida no será aplicable a los órganos que solamente realicen turnos de mañana, y que como hemos dicho tendrán el horario habitual, que es más extenso, aunque mucho más flexible, tanto en lo relativo a las horas a realizar cada día como en las franjas horarias en que se pueden cubrir.

Planes concilia y reducciones horarias


Se respetarán en los turnos de mañana, pero no serán de aplicación en el turno de tarde por ser ya reducido.

Vacaciones y permisos


Hemos reclamado que se reanude cuanto antes la posibilidad de pedir vacaciones o permisos, ya que dicha posibilidad está en suspenso desde el inicio de la crisis. Dicen que lo estudiarán y que, respecto a las vacaciones, su intención es que el grueso de la plantilla tenga que cogerlas en agosto, aunque no han concretado nada más.


NOTA: Todo lo expuesto es un resumen provisional de lo tratado en la reunión de esta mañana, pero no es definitivo y hay que esperar a que nos lo pasen por escrito esta tarde. En el momento tengamos dicha información la publicaremos de inmediato.