5 de junio de 2020

Comité de seguridad y salud laboral

Esta mañana hemos tenido una nueva reunión en la que, entre otros, se han tratado estos temas: Teléfonos individuales, Accesos del público, Control de aforos, Turnos de mañana y tarde, vacaciones y permisos, Teletrabajo, Limpieza, Refuerzos y Nombramiento de interinos.

Planimetría y planes de contingencia


Han elaborado un estudio para gestionar las medidas seguridad a aplicar, diferenciando las del público y para los funcionarios y estableciendo unos elementos físicos de separación entre ambos, para evitar la propagación de la pandemia.

Estos planes son vivos, por lo que constantemente pueden modificarse. Es un documento que va a estar en continua actualización, por lo que habrán versiones nuevas. Los planes también se contienen varios anexos, de ventilación, de personal.

En los planos hay muchos errores y son conscientes de ello. Se de un documento  base que se irá actualizando a través de la Comisión de Seguimiento que se ha creado.

Teléfonos individuales


Hemos vuelto a exigir que se instalen teléfonos individuales en todos los puestos de trabajo y que lo hagan con urgencia, con el fin de evitar vías de posible contagio, ya que en muchos sitios se comparten los teléfonos y eso es una auténtica barbaridad ahora mismo. No se puede pretender que un mismo teléfono se utilice por varias personas y a la misma vez el mismo día, sin que se hayan desinfectado previamente.

Ya les hemos dicho reiteradamente que es una responsabilidad de la Dirección General de Justicia que las oficinas judiciales cumplan con los mínimos de seguridad exigidos y un teléfono compartido es una peligrosa vía de contagio. Por lo tanto, si no adoptar medidas con urgencia interpondremos las oportunas acciones y exigiremos responsabilidades a quien proceda.

Responden que tienen un estudio para instalar líneas individuales y disponen de unas 200/300 unidades.

Accesos del público a las sedes


En el protocolo de acceso a las sedes judiciales, se gestionará por cita previa todo lo que se pueda. El ciudadano viene en principio con citación, y a los profesionales no se les puede exigir dicha cita previa, pero tienen que saber que los que disponen de la misma son los primeros, por lo que se les puede exigir que esperen hasta que el aforo lo permita.

Cuando el aforo esté lleno, no podrán entrar si no hay cita previa y estás son las instrucciones que tienen los miembros de seguridad.

Si viene un ciudadano sin cita previa, entrara si no está lleno el aforo.

Control de aforos


Para controlar los aforos se han medido las superficies y se han dividió por 12'5 metros cuadrados, que es lo que se calcula que ocupa de media una persona manteniendo las distancias de seguridad, por lo que este es el indicador que hay que controlar.

Se ha proporcionado a las sedes judiciales un medidor de aforos, y es normal que al principio haya un poco de caos (son contadores de personas). En las grandes sedes se realiza a través de contadores automáticos (con medidores que contabilizan al pasar por una máquina). En el resto de la sedes se realizará mediante contadores manuales, que gestionarán los de seguridad.

Respecto a las salas de vistas y multiusos se ha limitado el aforo a un 20/30% de su capacidad.

Señalización


También se va a colocar toda la cartelería necesaria, para señalizar por donde tiene que circular todo el público e indicar la forma en que se  deben utilizar los ascensores, las salas de vistas, las multiusos y también las cafeterías.

Turnos de mañana y tarde


Mantienen el informe técnico que ya comunicamos la semana pasada, al que se adjuntaban unos listados anexos relacionando los órganos en los que se aconsejaba la implantación de turnos de mañana y tarde. También están estudiando otras posibles medidas de distanciamiento reubicando mesas, aplicando otras medidas de separación física o bien mediante la utilización de EPIs. En algunos casos se están planteando incluso la búsqueda de nuevos emplazamientos.

Por la Administración se insiste en que las medidas organizativas en cada servicio se deben establecer por sus respectivos Laj o Directores, si bien éstos deberán comunicar a la Consellería los turnos que hayan organizado.

Limpieza


Han reforzado el contrato con las empresas de limpieza para que se refuercen las tareas de limpieza por la mañana.

En las salas de vistas se realizará una limpieza cada vez que termine un juicio y antes de que empiece el siguiente. Asimismo se procederá a cambiar las fundas de los micrófonos por el propio personal de limpieza.

Refuerzos


Dicen que no es posible mantener los refuerzos por una cuestión de espacio, ya que donde la plantilla no cabe, difícilmente se puede mantener un refuerzo.

Su pretensión es que los actuales refuerzos, y hasta el 30 de junio que en principio finalizan, puedan ser cambiados a otro órgano judicial a propuesta del Secretario Coordinador, siempre que sea dentro de la misma ciudad y orden jurisdiccional.

Desde STAJ rechazamos esta dudosa medida por la inseguridad que provoca tanto al personal interino afectado como a los juzgados en los que ahora prestan servicios.

Pensamos que es imprescindible que se mantengan todos los refuerzos actuales y que en el próximo plan para el segundo semestre se aumenten los mismos con el fin de dotar adecuadamente de personal a todos los órganos que están empezando a colapsar por la avalancha de nuevos procedimientos relacionados con la crisis sanitaria.

La administración ha llegado a decir que se está quedando sin presupuesto para este tema y que no saben todavía cuantos refuerzos podrán aplicar en el segundo semestre, aunque están reservando una parte de dicho presupuesto para el último trimestre de este año.

Han llegado a insinuar que es posible que mantengan determinados refuerzos en algunos órganos concretos, como Registro Civil, Fiscalía o Penales.

Por último, su intención es permitir que todo el personal de refuerzo pueda coger sus vacaciones antes del 30 de junio.

Nombramiento de interinos


Desde STAJ hemos vuelto a exigir que se reanuden los nombramientos de interinos, tanto de los que quedaron pendientes de tomar posesión antes del estado de alarma, como la de aquellos que sean necesarios para completar la plantilla de los juzgados.

La Administración dice que tiene problemas con intervención e Hacienda, que es quien tiene que autorizar cualquier posible nombramiento

Asimismo hemos reclamando que publiquen la nueva bolsa y manifiestan que lo
harán cuando termine el estado de alarma.

Mamparas en mostradores


Posiblemente estén instaladas el próximo martes en todas las sedes judiciales. Su intención es cerrar todos los mostradores con mamparas y sustituir todas las que han sido instaladas de forma provisional.
Asimismo hemos reclamando que se instalen en todas las mesas desde las que se realice atención al público, como ocurre con la mayoría de las existentes en los Registros Civiles.

Mascarillas


Se van a repartir más cantidad a partir de la semana que viene, dado que va a ir más gente a trabajar.

Para los SCNE intentarán dotarlos con mascarias FFP2, y están estudiando también la posibilidad de utilizarlas también para el resto del personal.

Asimismo para los citados SCNE también están estudiando la posibilidad de dotarles con gafas protectoras en lugar de pantallas.

Retribuciones


Seguimos igual y no saben todavía cuando podrán abonar las subidas pendientes en concepto de revisión salarial y de PAC por carrera profesional.

Dicen que la gestión con Hacienda está resultando muy complicada y que, si bien tienen estos dos temas presupuestados, siguen pendientes de que les faciliten el dinero para poder incluirlo en nuestras nóminas.

Exenciones por cuidado de menores o dependientes


Todavía no tienen claro que el día 21 se junio vayan a quedar sin efectos estas exenciones, aunque el Ministerio ya ha anunciado su intención de hacerlo.

De momento, y hasta que no se disponga lo contrario, se pueden seguir solicitando por la misma vía y se consideran concedidas automáticamente desde el momento de su solicitud, al margen de que a posteriori puedan revisar cada caso y disponer lo contrario expresamente.

Vacaciones y permisos


Su intención es seguir la línea que establezca el ministerio. Y éste nos ha comunicado hoy que piensa publicar en breve la circular sobre el tema que ya os adelantamos hace unos días, y en la que se dispone lo siguiente:

A la hora de conceder días de vacaciones o asuntos particulares a los funcionarios de los cuerpos generales y especiales al servicio de la administración de justicia, del territorio no transferido, deberán observarse los siguientes límites:

Durante los primeros diez días del mes de agosto, salvo en los juzgados que presten servicio de guardia, u otras necesidades del servicio debidamente justificadas, el número máximo de funcionarios que podrá trabajar en cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común será de entre el diez y el veinte por ciento de la plantilla.

Durante el resto de los días del mes de agosto, sin contar los juzgados que presten servicio de guardia, el número máximo de funcionarios que podrá trabajar en cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común será de entre el veinte y el treinta por ciento de la plantilla, determinándose el número concreto en cada territorio por el respectivo responsable funcional, en función de las necesidades del servicio

Durante los meses de julio y septiembre, no podrán disfrutar de vacaciones simultáneamente un número de funcionarios que supere entre el veinte o el treinta por ciento de la plantilla de cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común, excepto que en el órgano concreto haya menos de tres funcionarios, en cuyo caso no podrán disfrutar simultáneamente de días de vacaciones o asuntos particulares más de un funcionario.

Los porcentajes previstos en los apartados anteriores serán también de aplicación a los funcionarios que prestan servicios en Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Los turnos de vacaciones en estos Institutos se organizarán de acuerdo a los criterios establecidos por los órganos Directivos del centro de forma que se asegure el correcto funcionamiento de los servicios analíticos y periciales durante todo el periodo considerado.