19 de junio de 2020

Reunión informativa con la Dirección General de Justicia

Hoy hemos tenido a 19:00 horas una reunión informal con la DGJ por videoconferencia para explicarnos a todos los sindicatos que va a pasar a partir del día 21 de junio en todos los órganos judiciales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es, que a partir de esta fecha se levanta el estado de alarma  y que por tanto  la comunidad autónoma recupera sus competencias. Por ese motivo nos han informado que antes del lunes van a dictar una resolución en la que intentaran dar solución a todos los problemas que han surgido hasta ahora con las anteriores ordenes, para evitar las diversas interpretaciones que se han ido realizando.

Permisos por deber inexcusable y Exentos por patologías previas 

Los que tienen los permisos por deber inexcusable por cuidado de menores o mayores a su cargo han de volver a sus puestos de trabajo a partir de esta fecha. Pero no ocurre lo mismo con los exentos por patologías previas, ya que deberán seguir en la misma situación hasta que  sean revaluados por INVASSAT, para ver si sus patologías son compatibles con la vuelta a su puesto de trabajo o no.  En caso de que no lo sea, se le tramitará una baja laboral.

Todo esto ya fue establecido en la orden ministerial JUS/504/2020 de 5 de junio.

Planes de contingencia

También nos han dicho que están terminando de adaptar los planes de contingencia a la nueva normativa de distanciamiento de 1,5 metros y que lo publicarán en breve en la intranet para el conocimiento de todo el personal de justicia. Que habrá un anexo, del cual ya nos han dado traslado,  donde figurarán las sedes que podrán hacer turnos de mañana y tarde al no cumplir con la nueva distancia establecida.

No obstante, ya nos han adelantado que prácticamente el 90% de las sedes judiciales cumplen con esta nueva distancia de seguridad.

Teletrabajo

De momento no han sabido decirnos que va a pasar con los que están en esta situación o si se va a seguir con esta nueva forma de trabajo. Lo que está claro es que, el teletrabajo es totalmente voluntario y por ello, en el momento que nos obliguen a ir todos los días de forma presencial a nuestro puesto de trabajo, no hay porque seguir con el mismo, aunque podamos tener la posibilidad de ello.  No obstante, quien quiera seguir utilizándolo, mientras no digan lo contrario podrá seguir teletrabajando.

Hemos insistido en la necesidad de mantener esta nueva forma de trabajo, que pensamos que el teletrabajo ha venido para quedarse, que es una manera muy buena de compatibilizar la vida laboral con la personal, sobre todo para aquellos funcionarios que tienen cargas familiares y que por tanto debemos cuanto antes regular este sistema nuevo de trabajo.

Nos han dicho que son conscientes de que este tema hay que regularlo y por ello nos van a pasar un borrador en el que ya están trabajando y poder llevarlo a una mesa de negociación para regular esta forma de trabajo en la administración de justicia.

Esperemos que en la nueva resolución que piensan  dictar aclaren quien va a poder seguir teletrabajando y bajo que condiciones. No hay que olvidar, que la orden ministerial anteriormente indicada establece en el punto 3.4 del Anexo lo siguiente: "Se dará preferencia en el acceso a teletrabajo a los funcionarios con especial sensibilidad frente a la exposición al COVID-19 y a los que tengan permiso concedido por deber inexcusable. Cuando concluya el permiso por deber inexcusable, los funcionarios que tengan hijos menores de catorce años u otras personas dependientes a su cargo, seguirán manteniendo esta preferencia de acceso al teletrabajo".

Concurso de traslado

Para la semana que viene nos convocaran para analizar los posibles errores que puedan haber en los listados que nos han pasado recientemente. Que han reservado plaza para los gestores que están de letrados, alguna excedencia que tienen que cubrir y aquellas plazas que estaban retenidas por el tema de la NOJ vuelven a ofertarse porque no hay fecha concreta para continuar con este proceso. Que prácticamente han sacado todo, salvo la reserva prevista para los procesos selectivos que están en marcha.

Refuerzos

Todavía no está ultimado del todo los refuerzos para el último semestre, que son conscientes que hay órganos donde no se van a quitar porque es un problema estructural, a modo de ejemplo han dicho los registros civiles. Y que tendrán que tener en cuenta los planes que establezca el Ministerio de Justicia para hacer frente al atasco judicial que va provocar el COVID-19.

Vacaciones

Han vuelto a insistir, en que hay que hacerlo como siempre. Que lo dictado por el ministerio sólo es de aplicación para su ámbito.

Nueva bolsa de Interinos

Siguen diciendo que convocaran en breve, aunque no han querido concretar una fecha.




Esperemos que esta nueva resolución no se dicte a última hora del próximo domingo para que todos tengamos un cierto margen para poder saber en que condiciones vamos a ir a trabajar el próximo lunes.

Quedan muchos temas pendientes por tratar y la próxima semana se han comprometido en convocarnos nuevamente para abordar de manera formal todos estos temas.