22 de septiembre de 2020

Regulación del Teletrabajo

El Gobierno prevé aprobarla hoy martes. Será voluntario, reversible y con idénticos derechos laborales, siendo a cargo del empleador los gastos de los medios materiales que se utilicen. Se garantizará la atención presencial al público, por lo que debe determinase la proporción  semanal que deberá realizarse de forma presencial y la que se podrá prestar mediante teletrabajo.

Desde STAJ hemos reclamado una mesa de negociación inmediata para que se concreten las medidas aplicables en el ámbito de Justicia de la Comunidad Valenciana, dado que hasta ahora no se ha comprobado una verdadera voluntad política al respecto y hemos visto más impedimentos que facilidades en el acceso a esta opción.

Nuestra petición también viene avalada por la nueva Ley de medidas organizativas por la situación de pandemia, en la que se establece que "Las Administraciones competentes en materia de Justicia dotarán a todos los órganos, oficinas judiciales y fiscalías de los medios e instrumentos electrónicos y de los sistemas de información necesarios y suficientes para poder desarrollar su función. Estos sistemas serán plenamente accesibles y operativos sin necesidad de que los usuarios se encuentren físicamente en las sedes de sus respectivos órganos, oficinas o fiscalías".

En esta grave crisis sanitaria que estamos sufriendo es imprescindible que se pongan en marcha ya estas medidas y con la mayor urgencia posible, con el fin de tener preparados de antemano los mecanismos necesarios para que el servicio pueda cubrirse adecuadamente si se producen eventuales medidas restrictivas como las que ya se están anunciando en las comunidades más afectadas por el Covid.

Esperamos que la administración mueva ficha a la mayor brevedad y se pueda regular adecuadamente esta nueva fórmula en nuestro ámbito, con el fin de que podamos acceder a ella con total garantía respecto a nuestros derechos laborales y respetando en todo caso la presencialidad necesaria para una adecuada prestación del servicio.

En el momento se produzca cualquier novedad al respecto la comunicaremos de inmediato en este mismo blog.