21 de noviembre de 2020

Última mesa: Se niegan a prolongar el periodo para permisos

Ayer celebramos la continuación de la última mesa, en la que quedaron por abordar diversos aspectos dentro de los ruegos y preguntas. Os lo resumimos a continuación

La administración no contempla de momento que se puedan disfrutar los permisos de asuntos particulares hasta el mes de marzo. Nos dicen que lo mirarán en el Consell, pero ya llevan dando largas un tiempo por lo que nos imaginamos que lo denegarán. Estamos en pleno desacuerdo con esta decisión, ya que va en contra del buen funcionamiento de los juzgados. Este año, a causa de la pandemia, a los compañeros todavía les quedan muchos días por disfrutar, por lo que sería mas conveniente que todos esos días se puedan disfrutar en cuatro meses y no concentrarlos en dos; señoras, los juzgados se van a quedar vacíos en diciembre y enero si persisten en su decisión.

Se confirma lo que veníamos diciendo: La Consellería dice que todos los atrasos los cobraremos en diciembre. Hablamos del 2% de aumento que se aprobó a finales del año pasado, así como del aumento por PAC y el pequeño aumento en los complementos específicos o CAT de Auxilios y Forenses dimanantes del 0´2% de la masa salarial.

Respecto del PAC, se han reafirmado en que no habrá subida para el año que viene, si bien a quienes suban de subgrupo parece que les aplicará el cobro del nuevo. En breve nos pasaran un borrador de resolución prácticamente en los mismos términos que los de este año.

En cuanto a posibles contagios por Covid, hemos pedido que ante cualquier posible positivo, solo pueda reincorporarse a su puesto con una PCR negativa y no solamente con una simple alta. La administración alega que quien tenga el alta debe reincorporarse, pero esa falta de seguridad pone en peligro al resto del personal y al final terminas por pensar que las decisiones las debe tomar cada cual. Asimismo, seguimos reclamando que se practique una desinfección completa de cada centro de trabajo en el que se produzca un positivo. Y exigimos que se realice de inmediato, ya que es totalmente inaceptable que, como ocurre ahora en muchos casos, tarden varios días en desinfectar.
 
Hemos vuelto a pedir por activa y por pasiva que en el caso de confinamiento de hijos, aparte de poder realizar el trabajo a distancia se puedan conceder días por deber inexcusable. La negativa ha sido rotunda y se basan en que no es un permiso recogido en el Consell....pero nos aplican esa misma normativa del Consell cuando les interesa, por lo que no asumimos esa respuesta. Creemos que es un derecho que tenemos reconocido y, como tal, exigimos su cumplimiento. 

El día de permiso que se concedía por la celebración de matrimonio, que anteriormente se añadía a la licencia de quince días y que fue eliminado, nos dijeron que estaban valorando volver a implantarlo, tal y como se negoció y acordó en el Plan de Igualdad de 2018.

En cuanto a los planes de refuerzo para el primer semestre de 2021 hemos reclamado que nos los pasen a la mayor brevedad posible, y no como han hecho otras veces, pero mucho nos tememos que para no variar, los pasaran como siempre, o sea, el día anterior por la noche.

Un tema que este sindicato ha venido insistiendo hasta la saciedad es el tema de la regulación y compensaciones de las sustituciones de auxilio. Lamentablemente, han sido rotundos, y nos han dicho que de ninguna manera, que ya están las sustituciones verticales y que no lo van ni a considerar.
 
Bolsa de interinos: es una vergüenza que a fecha de hoy sigamos sin tener ninguna noticia respecto al número de solicitudes presentada o posibles fechas para listados provisionales. Según la administración, todavía faltaran unos tres meses para tener las provisionales, aunque nos tememos que se pueda alargar mucho más.

En cuanto a que la "mochila" de los antiguos tramitadores de los SCAC se actualice con la misma revisión salarial anual que el resto de conceptos retributivos, dicen que han pedido un informe a la Abogacía y a presupuestos ya que no tienen claro que se pueda hacer. Desde este sindicato les hemos recordado que el acuerdo sindical de las Rpts no excluye ninguna posibilidad de subida.

Respecto al cobro por IT de las cantidades a partir del sexto mes de baja, han previsto dos vías para solucionar este tema. Llevamos 7 años desde que el STAJ ganó la primera sentencia en este tema y todavía estamos así, recurriendo a la vía judicial.

Hemos insistido en nuestra petición desde que sacaron las plazas del concurso de traslado y eliminaron las de los juzgados de lo penal 17 y 18 de Valencia, para que puedan seguir quienes están actualmente en comisiones de servicio  hasta que se produzca la reordenación forzosa y nos han dicho que así lo harán.

En cuanto a las tomas de posesión en los juzgados en lugar de todos juntos en la Dirección General, han contestado que así se han hecho en tramitación y seguramente se harán en Gestión pero en el caso del concurso lo tendrán que ver y organizar, no lo tienen claro.

Nos afirmaron que el próximo lunes nos enviaran el listado de plazas de Gestión Promoción Interna de la Comunidad Valenciana.

Van a poner a prueba fichaje de los Médicos Forenses  en Alicante, el uno de diciembre mediante Cronos.

Hemos vuelto a exigir la conversión de las plazas de refuerzo estructurales en plantilla, nos dicen que solo se podrá hacer cuando se aumente el gasto de personal en los presupuestos, y otras dilatorias y de entretenimiento.

A la solicitud de un complemento para todos los juzgados exclusivos de Violencia, y poder renunciar  a Comisiones de Servicio solicitadas con informe de INVASSAT pendientes, en la que hemos insistido que al menos hubiera una contestación en sentido positivo o negativo, cuando se pide una vacante concreta, que lo estudiarán.Igualmente, respecto de la posibilidad de poder renunciar a una Comisión de servicios sin penalización por la tardanza indebida de la Administración después de concedida.

Se ha pedido la revisión de las retribuciones que perciben los compañeros que están en el Tribunal del Jurado, ya que desarrollan a veces jornadas agotadoras y continuadas. No hay respuesta.   STAJ defiende que el personal de este servicio puedan cobrar un complemento fijo, o bien, un complemento variable en función de la penosidad, que asuma el coste de horas continuadas de trabajo, duración de las jornadas, nocturnidad, etc.... Por parte de este sindicato también se pidió un complemento específico para todos los juzgados exclusivos de Violencia, y que al personal de Registros que tiene que estar hasta las tres de la tarde para recoger escritos, se les gratifique de alguna forma, bien sea económicamente o en forma de libranza. Lamentablemente, han dicho que no. También hemos vuelto a reclamar, por enésima vez, que se puedan cobrar las salidas nocturnas por parte del personal del SCAC que prestan sus servicios en los pueblos, como ocurre en la ciudad de Valencia. Y, asimismo, seguimos reclamando un incremento retributivo en todos los órganos judiciales que están sufriendo una excesiva carga de trabajo o una especial dedicación.

Queremos recordarle a la Administración que, en cualquier negociación no todo es dinero, hay muchas problemáticas en nuestro sector que se pueden ir solventando y resolviendo en beneficio del servicio y también de quienes trabajamos en ella, pero para ello es necesario que exista voluntad y hasta la fecha estamos viendo muy poca por su parte.