30 de enero de 2021

Resumen de la Reunión del Comité de Seguridad y Salud, medidas Covid 19

El pasado viernes 29 de enero se celebró reunión del Comité Autonómico de Seguridad y Salud Laboral, donde se ha constituido la comisión de seguimiento de los planes de contingencia  y se han tratado las principales medidas que se están llevando acabo por la situación de crisis sanitaria extrema en la que no encontramos,  y que fueron las siguientes:


1.    Protocolo de desinfección:

Ante las constantes quejas que todos los trabajadores nos trasladaban a diario a los Sindicatos, solicitamos que se informara de la base científica fiable por la que si transcurrían más de 48 horas desde que el funcionario positivo en Covid 19 hubiese abandonado la sede (por fiestas o fines de semana mediantes), ya no se desinfectaba la oficina judicial. Se nos informa, que conforme al nuevo protocolo establecido, se ha ampliado el tiempo que se establecía para proceder a  activar  la desinfección de la oficina judicial, se pasa de  las citadas 48 horas a 5 días, algo que es más adecuado, pero que se sigue haciendo a espaldas de la mesa de salud, cosa que ya hemos denunciado en ocasiones anteriores.

2.    Qué se entiende por contacto estrecho: 

Indican que se ha mejorado el protocolo de comunicación, activada la alerta  se dará traslado al INVASSAT  para que lleve un seguimiento, y en su caso, evalúe a los posibles "contactos estrechos". No se ha querido definir por la administración lo que se entiende por contacto estrecho, según dicen para que pueda estar en consonancia con lo que vaya estableciendo Sanidad . En la última actualización del protocolo al documento de Sanidad, se define como: Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas. En cambio en la propia reunión, desde INVASSAT intentan aclarar lo que ellos entienden por "contacto estrecho", y lo definen como el que se produce cuando se ha estado a menos de 2M, durante más de 15 minutos, 48 horas antes del inicio de los síntomas y sin la utilización las medidas de protección adecuada. Diferentes criterios de una misma administración, con la inseguridad jurídica que ello nos genera a todos. Estaremos atentos a la aplicación práctica del nuevo protocolo, para saber en qué se acaba traduciendo.


3.    En cuanto al tema de la vacunación y su calendario:

Desde la mutualidad se hizo llegar una nota de comunicación, que se pasó a Sanidad. En esta primera vacunación entran: Los médicos forenses, auxiliares de autopsia y ayudantes de laboratorio. Todos estos datos ya los tienen y a su vez salud pública ya se ha puesto en contacto con los directores de los IML para ultimar los datos al efecto. En Castellón, ya se ha empezado a vacunar a los médicos forenses. Seguimos exigiendo que se nos considere servicios esenciales con prioridad en el calendario, y dentro de nuestro colectivo a aquellos con más riesgo de contagio por la exposición de los puestos, órganos con guardias, servicio de notificaciones y embargos, registros civiles, etc.

4.    Cita previa y control de aforo:

Tras la denuncia efectuada por el STAJ, encontrándose ya la Inspección de Trabajo esta misma semana en las dependencias de la Dirección General recabando información, nos indican desde la misma que actualmente se está haciendo bien por teléfono o por correo electrónico una especie de cita previa, pero ante su falta de uso y coordinación, se ha visto necesario de dotar de un sistema telemático para los usuarios. Por ello se está ultimando una nueva aplicación que va a gestionar la cita previa para todas las sedes judiciales, donde se dará formación a los funcionarios por webex para explicar de su manejo. Esta aplicación, consistirá en una agenda única, donde además de que se pueda coger cita telemática por el usuario los funcionarios puedan introducir las que den de manera telefónica y por correo electrónico. Asimismo, la aplicación contempla que se pueda solicitar el motivo de la cita, por si se pudiera resolver de manera no presencial (por correo electrónico o por teléfono) y también se pueda gestionar con antelación lo que se solicita para que cuando venga el usuario se le resuelva la gestión solicitada.
Este sistema de gestión de cita previa ONLINE, está pensado para los usuarios, no para los profesionales, dado que no se les puede restringir el acceso. No obstante, la DGJ nos indica que no puede obligar de su uso, ya que su obligación es la de suministrar de los recursos necesarios para ello, pero NO puede obligar a los órganos judiciales a su utilización.

5.    Incumplimientos de las medidas de distanciamiento y uso de los EPIS: 

Se han puesto en contacto desde la Dirección General con la Guardia Civil y el persona de seguridad para darles instrucciones para que hagan controles sobre esta materia en las sedes judiciales, no solo del acceso a las mismas sino dentro de los propios edificios, para vigilar si se cumple con las normas establecidas. En caso de que no se cumpla, pueden realizar actas de incumplimiento, que luego remiten a la DGJ para su envío a Subdelegación de gobierno, para su tramitación como posibles sanciones. Además, si algún usuario no lleva la mascarilla o son consideradas de dudosa fiabilidad, se le facilitará una de uso quirúrgico de inmediato, y en caso de no hacer uso de la misma se procederá a su expulsión.
En caso de que se vea a un funcionario que no cumple, tras comunicarlo al responsable funcional para que le recuerde de la obligación de cumplir con las medidas de seguridad, si sigue sin cumplir la norma, también se dará instrucción a la Guardia Civil para que pueden levantar acta del incumplimiento, y proceder a su remisión a la subdelegación de gobierno para su investigación y posible sanción. 

6.    Teletrabajo y turnos de tarde

En cuanto al teletrabajo, nos garantizan desde la DGJ que piensa contestar uno a uno a los que se les haya denegado esta posibilidad, para revisar cada caso, e indican que aún no se ha hecho porque se están recogiendo informes previos. La intención, según afirman, es la de revisar todos los casos y contestar en un sentido u otro por si hubiese una denegación indebida. Indican que ya tienen en su poder un borrador remitido por parte del Ministerio, que puede servir de base de trabajo y que se nos dará traslado del mismo a la mayor brevedad. 

Respecto a la posibilidad de hacer turnos de mañana y tarde no acceden a una regulación conjunta, pero abren la opción de solicitud individual por cada funcionario a la propia Dirección General, o bien por el responsable funcional para organizar en este sentido la oficina completa. Se verá caso por caso, y se responderá según las circunstancias. De hecho aseguran haber recibido ya solicitudes y estar en tramitación, afirman que no tienen ningún problema en autorizarlo si el servicio queda atendido, también tendrán en cuenta si es por motivo de que no se pueden cumplir el distanciamiento social, y ver si se puede aplicar los planes de contingencia o no. 

7.    Reparto de equipos de protección individual

Nos informan que siguen teniendo stock de mascarillas quirúrgicas para tres meses y siguen las recomendaciones de INVASSAT. Se escudan en su uso junto con las pantallas faciales para aquellos que tiene más contacto con usuarios, para no distribuir mascarillas de mayor protección tipo FFP2.  No es admisible  que ante la situación actual y el incremento constante de contagios no quieran dotar de mayor protección y lo reiteramos de nuevo en el turno de ruegos y preguntas. Sólo, se han comprometido a valorar la administración de FFP2 para los SCNE para la práctica de dilgencias de calle. Al final de la reunión parece que se ha conseguido concienciar de la necesidad de dotar de este tipo de mascarilla dada la inseguridad con la que se enfrentan a diario, por lo que nos trasladaron que se había pedido presupuestos de las mismas para su uso no diario, pero si puntual cuando se requieran. No obstante, destacar que compromiso de proporcionarlas no nos dan.

8.    Mejora de ventilación de las sedes judiciales.
Nos confirman que se han comprado en total 600 purificadores de aire. De momento, sólo se han instalado  95 de los primeros 100 que han llegado, y acaban de llegar otros 100 más, que se van a repartir la semana que viene. De estos 600, hay de distintos caudales. Primero, se han repartido en aquellos órganos donde había peticiones  y en los IML. Con ello, se consigue mejorar las condiciones de ventilación de las sedes judiciales.  Estos purificadores, según nos transmiten tienen un funcionamiento  sencillo, dado que no es más que encender y apagar para su uso, y su filtro se cambia una vez al año. No obstante, les hemos exigido que den instrucciones a mantenimiento para que comprueben su buen funcionamiento, dado que ya hemos tenido quejas de que no funcionan correctamente, y el servicio de mantenimiento, no tiene orden para su comprobación y seguimiento. Se irán evaluando el resto de sedes, en base a un protocolo, que se pasará y un listado donde están instalados. Se empezaran por los bajos de las sedes, porque se supone que hay mayor dificultad de renovación del aire.

También, se está viendo de comprar sistemas de climatización tipo UTA (unidad de tratamiento de Aire), que permite realizar un tratamiento integral del aire utilizado en el sistema de climatización. Con esto se consigue controlar mejor la ventilación que viene del exterior, filtrado del aire y temperatura.

9.    Bolsas de interinos y cobertura de plazas, o más bien falta de ella
Se está terminando la baremación de las bolsas de interinos. Tienen que hacernos una consulta, porque aprobados sin plaza hay muy pocos (para la bolsa prioritaria) y hay que tener en cuenta que muchos interinos que van a estar en la bolsa de trabajo inscritos ya no van a estar disponibles porque habrán aprobado la oposición. De hecho, afirman que se están  baremando a más de los que se supone, por esta cuestión. Se finalizará sobre el 15 de febrero, luego hay que contestar a las alegaciones, y la intención es de tener la bolsa para finales de marzo. Como hay que hacer un curso de formación, se piensa hacer ya con los listados provisionales (no esperar a los definitivos), para así adelantar el trabajo. En cuanto a la toma de posesión y cese de interinos, hemos solicitado formalmente que se realice de forma totalmente telemática, con los medios existentes a día de hoy, y en plena pandemia descontrolada, no tienen ningún sentido obligar a realizar las gestiones de manera presencial.

Respecto a la cobertura de plazas, o a la no cobertura, otra reivindicación del STAJ que ante la falta de atención por la DGJ ha terminado como denuncia ante la inspección de trabajo, indican que tienen problemas dada la situación actual de la bolsa y por el número de bajas que se está teniendo por el tema del Covid. Cuando se acude a la bolsa de los excluidos, la gente está trabajando en otro sector o no le interesa, por lo que para cubrir una plaza al igual tienen que llamar a mucha gente. Seguramente, esto no habría pasado, si no hubieran retrasado tanto la publicación y convocatoria de la bolsa, por lo que ahora somos los trabajadores los que tenemos que pagar esta ineficacia, al tener que soportar el trabajo adicional al no cubrirse las bajas y vacantes. Esta situación empieza a ser inaguantable y así lo hemos denunciado a la inspección de trabajo.


Desde nuestro sindicato, agradecemos los avances pero reiteramos que son tardíos e insuficientes. STAJ lamenta tener que acudir a la Inspección de Trabajo ante la falta de acción por parte de la DGJ a nuestras peticiones, para asuntos que debían solucionar de oficio. Se trata del derecho a la salud, no valen excusas.

No nos valen los recursos limitados, ni interpretaciones condicionadas a presupuestos, es la salud de todos la que está en juego, y dinero hay para lo que consideran. La dotación de mascarillas FFP2 debería ser inmediata para todo aquel personal en contacto directo con los usuarios, el control de aforos debe ser estricto, ya no vale el “cómo va lo mío” ni para particulares ni para profesionales, seamos conscientes de la gravedad de la situación en la que nos encontramos.

El teletrabajo no debe ser un privilegio puntual, sino un derecho ordinario, y los turnos de tarde una herramienta imprescindible para aminorar los posibles contagios entre compañeros, a menos personas en el mismo espacio menos riesgos para todos, no es ninguna fórmula compleja, es simple sentido común.