26 de marzo de 2021

Solicitamos salas de lactancia en nuestros edificios judiciales

 

Tras las peticiones de información que recibimos periódicamente sobre la existencia de Salas de Lactancia o zonas habilitadas en las sedes judiciales donde más personal se concentra, para poder ejercer el apoyo a la  lactancia materna en aquellas mujeres que lo deseen, desde el STAJ hemos solicitado a la Dirección General la creación de dichas zonas en nuestors edificios judiciales.

  Que si bien es cierto que no existe imperativo legal en dicha materia, los poderes públicos tienen la misión de garantizar estos derechos, y en su virtud se han firmado Convenios, acuerdos y recomendaciones al respecto.

    A modo de ejemplo, en el convenio entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, las  partes  firmantes se comprometen a su fomento. En su estipulación primera animan  a  las  Comunidades  Autónomas  al refuerzo de estas actuaciones en su marco competencial, y la estipulación cuarta, sobre el fomento  de  entornos  favorecedores  de  la  lactancia  materna  a  través  de  la elaboración de recomendaciones para empresas e instituciones públicas sobre cómo generar espacios amigables para la lactancia materna o para la extracción de leche, exige el compromiso de fomentar dichos entornos favorecedores de la lactancia en edificios públicos, como las sedes judiciales.

     Conforme a lo anterio, en aquellas sedes judiciales donde el volumen de personas afectadas solicitantes, funcionarias o usuarias, sea suficiente y los espacios lo permitan, entendemos necesario que se habiliten salas de lactancia adecuadas al efecto con los fines anteriormente citados. A dicho efecto, conocedores de la existencia de estas instalaciones en Castellón, y de su previsión para el nuevo edificio de Alcira, solicitamos encarecídamente su instauración en los centros de trabajo y su proyección en los nuevas sedes.