18 de mayo de 2021
El Gobierno descarta por el momento reducir el copago farmacéutico
En una respuesta parlamentaria el Gobierno ha rechazado reducir el copago farmacéutico por el momento, para las prestaciones de Mugeju, Muface e Isfas. Sin embargo, prevé una reducción para menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; una deducción también para quienes perciban una prestación de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar o permanente o guarda con fines de adopción, y a pensionistas con renta inferior a determinados niveles.
"La pregunta a la que responde el Gobierno se encuadra en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que solicita eliminar el copago a pensionistas beneficiarios de las tres mutuas. Un movimiento que espera tener rango de ley y que está esperando a ser tramitado por la Cámara Baja." según informa "Invertia".
STAJ desde el primer momento que tuvo conocimiento de la ILP para reducir el copago farmacéutico de los jubilados de Mutualismo Administrativo, y no estando incluida en la primera solicitud Mugeju al contrario que Muface e Isfas, se sumó a la iniciativa a cambio de que se nos incluyera, conscientes que aunque mientras estamos en activo pagamos menos porcentaje del precio de los medicamentos que aquellos englobados dentro del régimen general de la Seguridad Social, cuando realmente hace falta tener una reducción del copago es durante la jubilación donde se perciben menores retribuciones y por norma general se tienen más necesidades farmacéuticas que durante el servicio activo.
Apreciando el pequeño avance que de momento se consigue, no podemos hacer otra cosa que pensar en que hubiera ocurrido si otros colectivos, en lugar de estar a sus políticas, y no colaborar en la recogida de firmas iniciada por diversas asociaciones de guardia civil y policía nacional, y además de no colaborar han criticado veladamente cuando no boicoteado directamente una actividad a todas luces beneficiosa para todos los compañeros, en lugar de estar a la protección social de nuestros jubilados, situación a la que esperamos llegar todos. (Acceso a la noticia)