21 de enero de 2022

Queremos negociar, pero todo

La Consellería nos propone que le demos carta blanca para modificar las Órdenes de creación de los SCAG de los Partidos Judiciales de nuestra Comunidad, con el fin de crear unos servicios transversales de apoyo, servido por personal interino, sin ningún tipo de concreción, y a expensas de quién tenga la última palabra en la adjudicación de funciones o tareas, que sería el Secretario Coordinador de cada provincia.


Lo extraño del caso, es que la propuesta ha llegado de repente, deprisa, corriendo, y con fecha de caducidad: 1 de febrero. La propuesta en principio supone algún refuerzo más de los que hay ahora, pero con cambios funcionales que ahora mismo ignoramos cuales son y que la Administración dice no poder concretar, y además con la amenaza de que en el futuro seguramente no se podrán mantener por falta de presupuestos, por estar pasando ahora con fondos COVID (para que se entienda). 

Hasta el día de la fecha la Consellería ha aprobado los refuerzos que ha estimado convenientes, sin atender a las propuestas de los distintos sindicatos, sino a lo que ellos han estimado convenientes, teniendo siempre en consideración las indicaciones, estimaciones u órdenes del CGPJ o del TSJ, tras las correspondientes inspecciones o Acuerdos, como es lógico. 

En esas condiciones este sindicato, no puede aceptar la modificación de nada y menos aún, con los antecedentes que hemos visto los últimos años, donde hemos pasado de ser los cuartos en el Estado en Complemento Específico (CAT en nuestra nómina) a los últimos, donde se nos presentó en la propia Consellería un Borrador de Acuerdo para cobrar el 100% de la Carrera Profesional para después negarlo, y cuando en un último esfuerzo en el desprecio, lo último nos ha llegado en forma de perjudicar nuestro derecho a la conciliación atacando vía aplicación de cumplimiento horario nuestras libranzas, y al mismo tiempo nuestra dedicación. 

Con estos antecedentes poca confianza nos merece una propuesta totalmente inconcreta de la que se pretende que demos nuestra bendición que se nos hace de todo punto imposible por lo expuesto. No es falta de voluntad, es que nuestra paciencia tiene un límite ¡¡¡Basta ya!!! ¿ Y de lo nuestro qué?

Nos gustaría que esa prisa se convirtiera en traer a la mesa el plan de trayectoria para el presente año, del que sí hay datos concretos: tenemos al menos una resolución provisional del concurso, que ya puede darnos una idea de cuáles son las cantidades que nos corresponden individualmente. O que empezáramos ya y no lo dejáramos -a ver si se olvida- el incremento del CAT, y se cumplieran así los acuerdos que se suscribieron en su día con la Consellería para situarnos por encima de la media nacional en materia complemento específico.  Esto, parece ser que no les corre ninguna prisa, lo otro sí.

Pues que quede claro, queremos negociar, pero queremos negociarlo todo, y no nos valen alusiones al grado de cumplimiento de acuerdos, cuando precisamente esto no depende en absoluto de los sindicatos.