27 de septiembre de 2022

Comité prevención de riesgos provincia de Valencia 26/09/2022

Pasamos a relatar lo que se ha tratado en el Comité de Prevención de riesgos de hoy 26 de septiembre. Aunque como suele ser habitual, el mismo ha generado mas dudas que respuestas.

El comité de prevención de riesgos laborales provincial se convoca mas de 6 meses después y la propia convocatoria preveía una duración  de 10 a 12 de la mañana, ¡solo 2 horas! "interés en nuestro bienestar se ve", para ello nos solicitaban que enviásemos en 3 días las preguntas que tuviésemos para la Administración, mas allá de los temas del orden del día. Orden del día, por otra parte, bastante típico de estas reuniones, ya que se suele limitar a aprobar la acción preventiva de determinadas sedes, aunque una vez se aprueba dicha acción no se hace ningún seguimiento de la misma y, rara vez, se cumple parte de la misma. Adjuntamos orden del día:

Como siempre, nos hemos encontrado que lo único importante aquí es aprobar las planificaciones. Planificaciones que ha pesar de tener mas de un año, en muchos casos no han adoptado las medidas que indican; es por ello, que ante la falta de calendarización de las mismas tanto STAJ como algunos de los otros sindicatos no hemos votado favorablemente a las mismas. Si bien han salido adelante con el voto de calidad de la Presidenta y el de algún otro sindicato.

En la parte que mas nos afecta a todos, ruegos y preguntas, pasamos a relataros las nuestras y sus respuestas por parte de la Administración:

1- Temperatura ,en cumplimiento del RD de 2 de agosto “La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC. La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC", ¿Cómo se va a paliar las inercias térmicas hasta conseguir las temperaturas marcadas y evitar así disfunciones en la temperatura que puedan considerarse fuera de las reguladas por la normativa vigente.? Ya que a tenor de lo que indica el RD, los termostatos no tienen porque estar máximo a 19º en invierno y mínimo a 27º en verano, lo que dice es que las temperaturas que se deben registrar deben ser esas, si para ello el termostato tiene o no que estar a otras temperaturas es algo que no se indica. De hecho para cumplir con el Anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Los termostatos deben estar a otras temperaturas que garanticen que la temperatura ambiente sea la indicada en el RD de 2 de agosto.

Resp. Infraestructuras:   En resumen, que los termostatos no estarán fijos en 27º o 19º, e irán jugando con las temperaturas. Si hace frio el termostato estará a mas de 19 y si hace calor a menos de 27, para que el resultado final en las instalaciones sí que sean esas temperaturas

2- Medidas a tomar ante la posible llegada de nuevos brotes de Covid, con especial atención a las indicaciones de los expertos de que es una enfermedad que se va a cronificar y convertir en estacionaria, con lo que todos los inviernos tendremos previsiblemente una gran cantidad de positivos.

Resp. INVASSAT, Seguir las indicaciones de la Conselleria de Sanidad en lo referente a control de casos (estrategia en vigor fecha 03/06/22) y uso responsable de mascarilla (criterio invassat 28/04/22) 

Vamos que como siempre irán improvisando sobre la marcha, yo de ellos me quitaría del titulo lo de "PREVENCIÓN"

3- Archivo, hay cajas de archivo en las vías de evacuación de todos los juzgados y en el suelo de los puestos de trabajo, por lo que la normativa que hace referencia al espacio libre que debe tener cada puesto de trabajo no se cumple, ni la de prevención de riesgos tampoco al obstaculizar las vías de evacuación, el último informe de INVASSAT solicitado en instancia 6 de Valencia, así lo indicaba y se consiguió que se llevasen cajas de allí, es preciso solicitar un informe de INVASSAT de cada órgano judicial para que se lleven las cajas de archivo?, se va a hacer algo al respecto? 

Resp. Aquí la respuesta ha sido un minucioso informe con lo que hay y lo que se van a llevar, hasta aquí todo bien, lastima que no hayan sido capaces de contestar cuando van a empezar a llevárselo y en que orden. También nos han dicho que la panacea y solución a todos nuestros males, será el nuevo programa de gestión JUST@, que ahorrara mucho papel, lastima que su puesta en funcionamiento previsiblemente se demore un par de años mas

4- La Ley (Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. - Anexo IV) obliga a que en los puestos de trabajo: "Tiene que haber agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible. Se evitará toda circunstancia que posibilite la contaminación del agua potable. En las fuentes de agua se indicará si ésta es o no potable, siempre que puedan existir dudas al respecto." a fecha de hoy y a pesar de la reiteradas ocasiones en las que se ha solicitado dispensadores de agua al igual que ya los hay en la GVA, en ninguna sede judicial existe ningún suministro de agua potable para el consumo de los trabajadores, ya sea por dispensadores u otros medios, no siendo admisibles para ese menester el agua de los lavabos, agua por otra parte que no nos consta que las conducciones por las que circula se desinfecten ni traten contra bacterias de forma periódica.

            a.- ¿En aplicación de la normativa vigente, se van a suministrar dispensadores de agua potable en las sedes judiciales? y de ser así ¿cuando?

            b.- ¿Se esta procediendo al igual que se hace por ejemplo en los hospitales a la desinfección periódica de las conducciones de agua de los baños, para evitar entre otras enfermedades la legionela, por ejemplo?

Resp. SG. Infraestructuras:

a.- No.  "Pero que nos quede claro a todos su hipocresía, ellos al igual que el resto de Consellerias si que tienen"

b.- Desde el Servicio de Mantenimiento y Seguridad de la Subdirección General de Infraestructuras se lleva el control de las instalaciones y de los trabajos de mantenimiento exigidos por normativa. Se realizan las revisiones y actuaciones en los sistemas de agua en materia de legionela y cloración, tal y como indica la legislación en materia de seguridad industrial que les es de aplicación. Estas actuaciones son realizadas tanto por empresa autorizada externa (laboratorios acreditados), como por parte de la empresa de mantenimiento. Les he pedido los informes que así lo acreditan, ya veremos...

5- Ante la falta de higiene que supone tener que almorzar o comer en los puestos de trabajo ya que no existen áreas descanso en todas las sedes judiciales, al margen de la imagen que se da a los usuarios de las mismas. ¿esta previsto, tal y como ya hemos solicitado en reiteradas ocasiones, la creación de las mismas?

Resp. Gerencia, Están planificadas en la Sedes nuevas, en la que ya están en funcionamiento se están poniendo donde sea posible, pero los espacios disponibles para ello son limitados.  "A lo que hemos exigido que hagan lo necesario para dotarlas donde no existan y ampliarlas donde sean insuficientes, como en la Ciudad de la Justicia de Valencia"

6- Botiquines, ¿dado que no se esta haciendo, cabe la posibilidad de que se realicen revisiones periódicas de los mismos al igual que se hace con los extintores, reponiendo lo que falte y sustituyendo lo que esté caducado?

La propuesta no les ha disgustado, ya que requiere poco esfuerzo por su parte y es lógica, por tanto se han comprometido a estudiarla P.D. revisad los botiquines y pedid por el JIRA el material que falte o este caducado, ya que su "estudio" conociendo como actúa la Administración puede durar bastante.

7- Parking Ciudad de la Justicia de Valencia, se solicitó un carril exclusivo para asegurar el recorrido de patinetes y bicicletas y evitar así posibles accidentes, con especial énfasis en la esquina de acceso a la rampa desde el parking de bicicletas ya que es un punto ciego sin visibilidad, ¿Qué se ha hecho o se va a hacer al respecto?. También se informó que el acceso a la rampa de entrada por bicicletas y patinetes se hace desde un escalón a distinto nivel, con el riesgo de caída que conlleva y se solicitó el rebaje de dicho escalón, ¿se va a hacer?. 

A pesar del riesgo que conlleva la situación aquí expuesta, se han limitado a decir que es algo que están estudiando, esperemos que no pase ninguna desgracia, porque como pase no tienen excusa para librarse.

8- Vigilancia de la salud, en aplicación del artículo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Y dado que INVASSAT ya ha indicado en reiteradas ocasiones de que no dispone de los medios necesarios para efectuarla a todos los interesados. ¿Se va a proceder a contratar con alguna empresa externa dicha vigilancia para aquellos que así lo soliciten?

Resp. INVASSAT, Desconocemos si se va a proceder a contratar un servicio externo.  "Parece ser que a pesar de todo lo que se ha pedido, ninguna Dirección, de ningún área, va tomar ninguna decisión al respecto y seguiremos como hasta ahora, ya que según ellos, vigilancia periódica, no quiere decir revisión anual"

9.- Ante la angustia, estrés  y desasosiego que genera en los trabajadores el no poder cumplir con sus obligaciones personales hacia sus mayores dependientes a la vez que se cumple con el horario de obligado cumplimiento, lo cual puede ser causa de baja por ansiedad o depresión. Tal y como ya hemos solicitado y argumentado en reiteradas ocasiones, solicitamos se tenga en cuenta la figura de la dependencia a la hora de solicitar el plan concilia, ya que la misma no viene reflejada en dicho plan al ser posterior a su creación.

Resp. DG Personal, La normativa que rige sobre esta cuestión es la RESOLUCION de 17 de julio de 2006, de la Dirección General de Justicia, por la que se aprueban las normas sobre calendario laboral de aplicación al personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana (...) Las resoluciones de reconocimiento de grados de dependencia no vienen recogidas como motivo para la concesión de la figura del Plan Concilia. No obstante, se ofició a la Dirección General de atención Primaria y Autonomía Personal de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a fin de que emitieran informe sobre la posible equiparación o correlación entre grado de dependencia y porcentaje de minusvalía (Documento 1) para así poder tomar en consideración los certificados de dependencia que se aportan como documento justificativo, respondiendo el Servicio de Atención Integral a Personas en Situación de Dependencia en el sentido de que no pueden tener tal consideración (Documento 2). Para incluir el reconocimiento de algún grado de dependencia en familiar entre los motivos por los que se puede solicitar la modificación de la parte fija del horario resultaría necesaria la modificación de la resolución de 17 de julio de 2006 sobre calendario laboral.

Algo totalmente falso ya que cuando han querido han dictado una "Instrucción" para dar cabida a cualquier modificación de sus Resoluciones, por tanto el "Gobierno mas social de la Comunidad Valenciana", salvo que aceptemos negociar el calendario laboral, recordemos que hay vienen los 40 minutos de cortesía en el fichaje que tanto les molesta a quienes no fichan siquiera, no aceptaran incluir la dependencia como motivo de solicitud del plan concilia.

10.- Respecto a los dormitorios habilitados para los funcionarios que pernoctan en la sede judicial en funciones de guardia, nos consta que los mismos han sido adaptados para personas con movilidad reducida pero no se han renovado ni los dormitorios ni los baños a pesar de habernos indicado repetidamente que estaban previstas unas obras de adecuación, presentando actualmente los mismos una apariencia de insalubridad y humedades perjudiciales para la salud, es por ello que solicitamos que sean renovados a la mayor brevedad o en su defecto se habilite un nuevo espacio más adecuado y próximo a la guardia donde además se habilite un espacio de descanso, y no de pernocta, con teléfono, para aquellos momentos en los que el funcionario necesite descansar sin pernocta. al margen de lo que pedimos, ¿en qué situación se encuentra la remodelación prevista de los dormitorios y cual es la previsión de realización y finalización de las obras? ¿Dónde se van a realojar los dormitorios de la guardia mientras duren las obras?

Resp. SG Infraestructuras y Gerencia CJV: Se está finalizando la reforma de los dormitorios de guardia, sala de deliberación y sala de descanso. La actuación ha supuesto una renovación de sus instalaciones: baños, dormitorios, área de descanso, deliberación. Las mismas se han ido realizando de forma progresiva y escalonada para coordinar su renovación con su utilización. Está previsto que la recepción de la obra y posterior disposición de los locales se realice en el mes de octubre.

Pasamos a relatar la situación actual de las obras que se están realizando en algunas sedes judiciales: 

- Nueva sede Judicial de Lliria: .  Se han iniciado las obras de ejecución: Está prevista su finalización en abril de 2024. Se ha tenido que tramitar la autorización ambiental para retirar la colonia de cotorras, especie invasora, que habían colonizado los pinos de la parcela. Acto seguido se han eliminado los pinos, según estaba previsto en proyecto y para evitar que no se reprodujera la situación. Se han realizado las prospecciones y actuaciones arqueológicas previstas en proyecto. En cuanto Cultura dé su autorización se iniciará la fase de cimentación-excavación. 

- TSJ: Está en la última fase del proceso de contratación de la obra: formalizándose el contrato. Se prevé su inicio durante el mes de octubre de 2022.

- Nueva sede Judicial de Alzira: Está en proceso avanzado de contratación. Se prevé el inicio de la obra durante el último trimestre del año 2022.

- Nueva Sede Judicial de Torrente: Se encuentra en fase de redacción el Proyecto de ejecución. Se prevé que durante el último trimestre del año quede finalizado el Proyecto y se inicie el proceso de contratación de las obras.

- Nueva Sede Judicial de Onteniente: En proceso de licitación el contrato de servicios para la redacción y dirección de obra del proyecto de la nueva sede Judicial.

- Nuevo Sede Judicial de Xàtiva: Se están preparando los pliegos y documentación requerida para que contratación pueda iniciar el proceso de licitación del contrato de servicios para la redacción y dirección de obra del Proyecto de la nueva sede Judicial.

- CJV: Se han iniciado las actuaciones de adecuación de la antigua cafetería para espacios administrativos de las juntas electorales en planta baja, y aulas de formación, biblioteca, zona descanso en entreplanta. Las actuaciones van según programación y se espera su finalización en el primer mes del año 2023.

- CJV: Finalizándose la reforma de los dormitorios de guardia, sala de deliberación y sala de descanso.

- CJV: En la actualidad se están realizando los trabajos de obra y adecuación del espacio de Registro Civil para que la entrada a la dependencia se realice directamente desde el exterior. Esta actuación se ha notificado y se ha informado a las letradas del Registro Civil, Gerencia y Decano de la CJV. El arco de seguridad se situará cerca de la nueva entrada para realizar correctamente el control de las personas que acceden al Registro Civil. (Alegan problemas de suministro de los Arcos de Seguridad, para excusarse por la tardanza en la realización de la actuación)

- CJV En ejecución las obras de reforma del sistema de control de la iluminación en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Pendiente de la recepción de materiales, inicio previsto 25/10/2022 y finalización 15/11/2022.

- SJ Massamagrell: Se están realizando actuaciones para mejorar la accesibilidad en el edificio. La instalación de sistema fotovoltaico podrá iniciarse 01/10/2022. Fecha prevista finalización: 15/11/2022.

- SJ de Moncada: Se está adecuando un espacio de reserva de sala de vistas para dicho uso, así como actuaciones para la mejora de la accesibilidad en la sede. Están previstas las obras de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y climatización. Publicada la licitación en plataforma el 16/09/2022.

- SJ de Carlet: Se están realizando obras de reforma de instalación de climatización con mejora de la eficiencia energética. Se prevé finalizar las obras a finales del mes de octubre de 2022.

- SJ de Quart de Poblet: Se están realizando obras de reforma de instalación de climatización con mejora de la eficiencia energética. Se prevé finalizar las obras a finales del mes de octubre de 2022. La instalación del sistema fotovoltaico en cubierta podrá iniciarse 01/10/2022. Fecha prevista finalización: 15/11/2022.

- SJ de Paterna: Se están realizando obras de mejora de la eficiencia energética de la instalación de iluminación, con la sustitución de la iluminación a tecnología LED. Se prevé finalizar la obra para diciembre de 2022.

-Teletrabajo, nada tiene que ver el cambio de PC por portátiles, con que se vaya a implementar o no el teletrabajo, es algo independiente.