5 de octubre de 2022

Mesa de Salud Laboral de la Provincia de Alicante

 

Os pasamos a continuación un resumen de la reunión del Comité de Seguridad y Salud para la provincia de Alicante, celebrada el 4  octubre por medio de video conferencia.
- Temperatura en las sedes judiciales: Como ya denunciamos desde este sindicato, a raíz del RD ley 14/2022 de 1 de agosto, donde se establecían aquellas medidas de ahorro energético, entre ellas limitar la temperatura de los edificios a 27 grados, el INVASSAT ha venido a darnos la razón a nuestra denuncia. (ver denuncia)
Según el mismo, la normativa laboral dice que se ha de estar entre 17 y 27 grados de temperatura y por tanto la climatización se ha de ajustar para que exista esa temperatura real, independientemente de lo que marque el termostato. En cuanto al COVID, nos han recordado que la única medida que se ha eliminado es la obligación de llevar puesta la mascarilla, pero que el resto de medidas siguen vigentes (lavado de manos, distancia y ventilación). Ahora bien, en el caso de que se puedan abrir las ventanas, es suficiente con hacerlo durante 15/20 minutos al inicio de la jornada y al final de la misma. Por tanto, no hace falta que estén de forma continua abiertas, dado que los sistemas de climatización están preparados para renovar el aire.
- Exceso de ruido de algunos aparatos de climatización:  Por parte del INVASSAT se van hacer las mediciones oportunas, considerándose 55 decibelios un nivel de ruido lo suficientemente molesto para actuar.
- Reconocimientos Médicos: Se están haciendo a los colectivos prioritarios, es decir, aquellos cuya realización es obligatoria, como es el personal del Instituto de Medicina Legal. Además, todavía se están llevando a cabo a colectivos que estaban citados antes de la pandemia. Nos trasladan que hacen lo que pueden con los medios que tienen, dado que sólo disponen de 1 médico y 2 enfermeras para un colectivo de 28.000 funcionarios (Justicia, función pública y Educación).
- Obras en marcha o previstas:
  • Orihuela: Se están finalizando las obras de adecuación del sótano, calabozos y dependencias del resto de plantas, así como de la fiscalía. Además, se va a realizar la sustitución del sistema de climatización e iluminación, para final de este año.
  • Benalúa: Se están finalizando las obras del Instituto de Medicina Legal
  • Benidorm: Se va a realizar la adecuación del último espacio de reserva para la habilitación de dos Juzgados.
  • Denia: Se está adecuando el bajo la OAVD, psicosociales y Juzgado de Violencia
  • Villena: Está en fase de redacción de proyecto de mejora de la accesibilidad de edificio. En cuanto al mobiliario, está hecho el pedido y se espera recibirlo antes de final de año, a raíz de los problemas de suministros que actualmente se están produciendo.
  • Elda: Está en fase de redacción del proyecto de la mejora de la accesibilidad y la creación de la zona de calabozos. En cuanto a las filtraciones de agua de la cubierta, se va a estudiar para intentar darle una solución definitiva.
  • Novelda: Esta en fase de redacción de proyecto para la mejora de la accesibilidad, donde se va incluir el estudio de la redistribución del espacio del Decanato y RC.
  • Elche: Para este último trimestre del año, está previsto realizar las obras de adecuación para dos juzgados en la planta tercera y cuarta, a raíz de la creación prevista para final de este año del violencia nº2 y del Contencioso nº2.
  • Torrevieja: Está en proceso de adjudicación las obras para la sustitución del sistema de climatización para eliminar los problemas de goteras por condensación. Se va a sustituir la climatización en su totalidad, incluida las tuberías. Además, se está haciendo una actuación en cuanto a las ventanas por parte de mantenimiento.
  • Alicante: Obras de mejora de la instalación del sistema automático de protección contra incendios y reparación y saneamiento de la fachada del edifico de Benalúa. 
También se van a realizar obras de mejora de la eficiencia energética e instalación de niveles de medición de CO2  en las distintas sedes judiciales de la Provincia.

- Instalación de estores: El contrato ya se está ejecutando y como tiene un plazo de ejecución de 6 meses tiene que acabar antes del 30 de noviembre, por lo tanto, antes del 30 de noviembre tienen que estar todo instalado.
- Estanterías: Se está pendiente de un contrato mayor, para cubrir las necesidades de toda la Comunidad. Está muy avanzado y se cree que pronto estará terminado y por tanto se instalaran estanterías donde se hayan solicitado siempre que el espacio lo permita.
- Desratización: Se hace una cada trimestre de manera ordinaria y luego las extraordinarias que sean precisas previa petición. 
- Ampliación del contrato de Taxis para los Servicios Comunes: Se ha realizado una ampliación del servicio para la provincia de Alicante que se formalizó el día 20 de junio. A modo de ejemplo, el Servicio común de Novelda ha pasado de tener 1 día 3 horas de taxi a 2 días 4 horas de taxi. 
- Limpieza: Se intenta siempre que la empresa que presta el servicio de limpieza haga su trabajo de la manera más eficaz posible, para lo cual se realizan auditorias internas. No obstante, en caso de que se observe una deficiente limpieza en alguna sede, se ha de realizar el correspondiente JIRA, para poder identificar el motivo por el cual no se ha realizado la limpieza de manera adecuada.
- Dispensadores de Jabones y Papel: Después de reiteradas reclamaciones, se nos confirma que ya se van a instalar en la ciudad de la Justicia de Elche. Y en cuanto a la escasez del papel de manos, se está valorando en sustituir los actuales dispensadores de papel por otros de mayor tamaño, para poder poner unos rollos de mayor capacidad. 
- Cursos de primeros auxilios y maneo del DESA: Se van hacer más ediciones para que todo el mundo que quiera hacerlo lo pueda hacer.
- Curso obligatorio para los Auxilios: Se va a realizar un curso obligatorio para los auxilios judiciales sobre el manejo de expediente y carga en estanterías.
- Ruidos en Obras: Cuando se contrata los servicios de la empresa encargada de realizar una obra, en el contrato hay una cláusula expresa donde se indica que no se pueden realizar en horario laboral ninguna actividad que pueda ser molestas para los trabajadores. En caso de que dicha empresa incumpla esta cláusula, hay que comunicarlo inmediatamente a la gerencia para que proceda a paralizar dicha actuación molesta.
- Planes de Emergencia: Están ya registrados todas las sedes y solo están pendientes de hacerse los equipos para formarlos y luego realizar los correspondientes simulacros.
- Archivos: Para poder vaciar los archivos, el responsable funcional, ha de acordarlo de la manera correspondiente, porque de otra manera no se pueden vaciar. Se recuerda que existe un contrato de destrucción de piezas de convicción que los órganos judiciales han de utilizar para destruir las piezas, pero previamente se ha acordar su destrucción. Lo mismo pasa con los expedientes que se quieran destruir.
- Portátiles: Aunque no nos han podido dar unas fechas concretas de cuando se van a tener instalados los portátiles en todas las sedes de la provincia ya se han empezado a instalar. Es recomendable su uso cuando se vaya a teletrabajar. Se recuerda, que cada portátil debe llevar su bolsa para su transporte adecuado que se suministra junto al portátil.
- Tarjetas identificativas: Se ha iniciado ya su envió. Se recuerda que se ha de acusar su recibo mediante un modelo que existe en la intranet. Se ruega que cada órgano judicial devuelva en un mismo sobre los justificantes de la entrega de las tarjetas. Para aquellos que no hayan podido solicitarla en su momento, se informará más adelante la manera de hacerlo. Se recuerda que su uso es obligatorio y por tanto se aconseja llevarlo de forma visible.
- Bolsa de Interinos: Está prevista la nueva bolsa de interinos para finales de 2023.