10 de febrero de 2023

La figura de la Dependencia y el Plan Concilia

La ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, regula la figura de la Dependencia y en su exposición de motivos puntos 1º y 2º dice: " 1. La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía… y 2. La atención a este colectivo de población se convierte, pues, en un reto ineludible para los poderes públicos, que requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad...” con lo que queda de manifiesto el compromiso de los poderes públicos para adaptar todos los medios posibles tendentes a mejorar la autonomía y dignidad de las personas dependientes.

Esto unido a la media de edad de quienes conformamos la Administración de Justicia, deriva en que muchos funcionarios tienen a su cargo a mayores en situación de dependencia.

Sin embargo nuestro Plan concilia al ser anterior a la "Ley de la Dependencia" no reconoce esa figura a la hora de concederlo, algo totalmente incoherente con la exposición de motivos de la Ley.

Por este motivo es imprescindible adaptar la regulación de esta materia al momento actual, al no haberse previsto anteriormente por falta de soporte legal, por lo que desde STAJ llevamos años solicitando a la Dirección General de Justicia que dicte una Resolución que modifique este extremo y admita la figura de la Dependencia como causa de concesión del "Plan Concilia". Al igual que ya hizo con la “RESOLUCIÓN de 9 de julio de 2008" que ya la modificaba en otro extremo.

Lamentamos que un Gobierno que se llama progresista, y concretamente desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Publicas no se haya querido hacer nada al respecto. No estaría de más que aprovechando que estamos en un año electoral, se decidieran por fin a solucionar esta situación.