6 de marzo de 2023

Perdiendo el Norte

Con el debido respeto y consideración hacia una mayoría de Letrados de la Administración de Justicia, que además de profesionales, hacen gala de su sentido común, profesionalidad, coherencia y dignidad, empezamos a pensar que tanto el comité de huelga de LAJS como las asociaciones de éstos que lo apoyan han perdido definitivamente el norte.

Con la que está cayendo el comité de huelga ha rechazado una oferta del Ministerio que suponía rebajar los grupos de población a efectos de lo que sería complemento general del puesto de 5 a 3, incrementando a los que menos retribución perciben (grupo V) 400 euros mensuales, y a los del grupo IV entre 100 y 200 euros mensuales, que habrían de sumar los cerca de 200 que consiguieron en la Mesa de Justicia el pasado año (Ver Propuesta del Ministerio)

Pues bien, sus pretensiones parecen ser no más que una: que les incrementen linealmente las retribuciones 1.100 euros mensuales a todos (Ver información publicada en prensa)

No deben de haberse percatado del calado que tienen este tipo de propuestas entre la ciudadanía. Ese incremento es mayor que el salario de cientos de miles de españoles, y no digamos ya de las pensiones. No sabemos si se consideran o quieren parecer una casta, por encima de cualquier situación política o social, no sólo nacional sino global. De verdad que creemos que viven en un espacio paralelo ajenos a la realidad, y que alguien cercano les debería abrir los ojos. Quizás los hipotéticos beneficiarios de la oferta rechazada, por ejemplo. Soñar es gratis, pero si resulta que no lo es, seguramente deberíamos empezar a soñar los demás.

No vamos a abundar en críticas a la forma de enfocar la huelga, tema funciones, tema trato a la ciudadanía y al resto de profesionales de la Justicia, porque cada uno lo ha visto y ha opinado lo que ha estimado conveniente, pero si nos gustaría aclarar que no es cierto que carezcan de foros de negociación propios,  ya que tienen los mismos que el resto de funcionarios de todo el Estado. No vale aquello de somos un Cuerpo Superior, hay muchos en las distintas administraciones y tienen los mismos foros de negociación que el resto de funcionarios. No vamos a entrar en detalles por no alargar. Pero creemos sinceramente que aseveraciones como esa que además hacen todos los días va en contra de su prestigio como juristas. Que nos cuenten un solo caso en España de un Cuerpo funcionarial que tenga una mesa de negociación para ellos solos. Está contestado. No nos extraña pues que algún LAJ, en un desliz intelectual sin duda, califique de calderilla los cerca de 200 euros que les consiguieron los sindicatos de Justicia el pasado año. Debería reflexionar quién piense eso, porque muchísima gente, creemos que millones de personas se tomarán ese tipo de declaraciones como un insulto.

No termina aquí, los propios profesionales e incluso miembros la Carrera Judicial, se preguntan gracias a lo que está ocurriendo estos días, ¿Cómo es posible que unas actuaciones que se practicaban sin presencia efectiva del LAJ correspondiente, antes de la huelga se podían hacer, durante la huelga no, y seguramente después de la huelga se puedan volver a hacer?, y lo que es peor ¿Cómo puede estar en manos de estos señores que al fin y al cabo solo son unos funcionarios, y no detentan el poder judicial, paralizar la actividad de los Juzgados y Tribunales?  y empiezan a plantearse unos y otros cuál es el verdadero cometido del colectivo de LAJ, visto cómo se las gastan. Es más, ha habido incluso ya algún magistrado que se ha adelantado a críticas de algún compañero y ha decidido celebrar algún juicio estando el Letrado de huelga (ver noticia).

En fin, llegados a este punto y visto que aquí lo de la altura de miras no existe, porque no se puede mirar más alto, sí pediríamos cordura porque el viento gira en todas las direcciones.