25 de noviembre de 2024

MESA SECTORIAL: RESUMEN


En el día de hoy, hemos tenido reunión de la Mesa Sectorial, en el que se han tratado diversos temas que os pasamos a resumir a continuación. 
Antes de empezar con el orden del día, ha comenzado la intervención el secretario Autonómico de Justicia D. José Luis Font Barona, a fin de informarnos de que, en relación a la mejora del complemento específico, no iba a dar cantidades hasta que no se tramiten los presupuestos para el año 2025. Nos ha asegurado, que en la tramitación de dichos presupuestos va a haber mejora en cuanto a dicho complemento específico, pero que por prudencia no quería de momento decir que cuantía sería la misma. Desde nuestro sindicato, le hemos reprochado que no entendemos cómo se oculta esta información, dado que esto va en contra de todo proceso negociador, porque si luego nos ofrecen una subida de “X” euros, que está ya aprobado en los presupuestos, pues ya no hay nada que rascar. En fin, un sin sentido, que nadie de los allí presentes hemos entendido, y que nos hace sospechar, que puede que al final haya una subida muy por debajo de nuestras expectativas.  A continuación, ha intervenido la representante de la Conselleria de Hacienda, para trasladarnos que a fecha de hoy no hay presupuesto para el próximo año y que, si queremos cobrar la nómina de enero, no tienen más remedio que prorrogar los presupuestos de 2024. Mal augurio.

Dotación Juzgado de Paz de Gata de Gorgos
Una vez más la intención es de crearlo con una dotación mínima de 1 auxilio y 1 Gestor, cosa que se ha criticado al considerarse que al menos debería de ser dotado además con 1 plaza de Tramitador. Se nos ha informado, además, que en enero entraran en funcionamiento los Juzgados de Paz de Canet de Berenguer y San Antonio de Benageber.

Ampliación plantilla creación de dos puestos de Tramitación en el Penal nº 5 de Castellón
De momento se reforzará la plantilla con 2 tramitadores, con lo que la plantilla quedaría con 2 Gestores, 8 tramitadores y 1 Auxilio. Pero la intención, para más adelante, es completarla hasta alcanzar su composición final, que sería de 8 Gestores, 16 Tramitadores y 3 Auxilios

Creación Servicio Procesal de Apoyo a la Tramitación (SPAT) 
La idea es que este nuevo servicio, asuma funciones de apoyo a la tramitación de los asuntos de las oficinas judiciales de la provincia. Se crearían tres servicios, uno en cada provincia. Las funciones se llevarán a cabo de forma remota, sin perjuicio de que, cuando las circunstancias así lo aconsejen, se preste el apoyo de forma presencial. 

Pues bien, sobre la creación de este servicio, hemos solicitado que se nos de traslado de información complementaría, como es la memoria económica sobre el servicio y su dotación de personal, por lo que hemos acordado tratar y desarrollar este tema en una próxima mesa técnica. A priori, la idea no nos parece mala, pero tenemos que tener toda la documentación necesaria para poder analizar con detalle esta propuesta, asegurarnos de que con este servicio no se van a eliminar refuerzos, que los compañeros que puedan ir allí destinados tengan garantizados todos sus derechos y por supuesto, que si hay algún tipo de desplazamiento, se abone la indemnización correspondiente.


Creación plazas funcionarios Auxilio Judicial para auxiliar a partidos judiciales de la Comunidad Valenciana.
La idea es crear 34 plazas de Auxilio Judicial, una para cada uno de los partidos judiciales, salvo en Valencia y Alicante porque ya hay, y que harían funciones de sustituciones de los compañeros de Auxilio Judicial, cuando estos por algún motivo no puedan asistir y con ello evitar las suspensiones de juicios.  Nos ha parecido buena la idea, pero creemos que es insuficiente, dado que no resolverá realmente los problemas.

En relación a las sustituciones horizontales, entre funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial, se nos ha dicho que la intención es de contemplar un complemento económico, pero que esta partida presupuestaría, estaría condicionada a los presupuestos del año 2025. Tampoco, nos han querido decir de cuánto dinero estaríamos hablando. 

Compensación económica como por días por las horas dedicadas como consecuencia de la DANA a los funcionarios del IML de Valencia, así como a otros funcionarios que hayan apoyado y reforzado.

Se nos ha informado, que tienen intención de hacer esta compensación tanto económica como por las horas realizadas. En este tema todos hemos estado de acuerdo. 

Ruegos y Preguntas:
  • Tema JUST@CV:  A raíz de las quejas y escritos presentados por este tema, se ha acordado que se cree una mesa técnica especifica, para intentar solucionar los problemas que se están detectando con la nueva aplicación informática y que por parte de este sindicado ya hemos denunciado en varias ocasiones.  No obstante, la implantación sigue su camino, dado que tienen unos plazos que cumplir. Antes de diciembre de 2025 tiene que estar implantada en toda la Comunidad Valenciana.
  • Refuerzos: Nos han informado, que esperan que esta semana, puedan tener claro la renovación para el primer semestre del año que viene. Y que irán informando lo antes posible, a los funcionarios afectados. Además, hemos trasladado la problemática que tienen algunos compañeros que están de refuerzos con las vacaciones, dado que en algunas ocasiones, se les informa negativamente por su responsable funcional, con lo que llegan al final de su contrato sin poder haber disfrutado de las mismas. En esta ocasión, nos ha dicho la DGJ, que hay que hacer un trámite por medio de la SOLICITUD GENERAL ÚNICA trasladando esta situación, dado que es la propia DGJ la que tiene la competencia para autorizar o no dichas vacaciones. Hemos insistido, que en algunas ocasiones no es operativo realizar dicho trámite, porque no hay tiempo material para disfrutarlas y que por tanto deberían de pagar en este caso las vacaciones no disfrutadas e informadas negativamente, cosa que no están haciendo. 
  • Concurso de traslados: Según indican, han tenido que hacer algunas modificaciones y están esperando a que el Ministerio de Justicia se las requiera. Que en cuando se las remitan, nos la trasladaran a los sindicatos.
  • Nueva Bolsa de Interinos: El próximo jueves 28 tenemos la primera mesa técnica de trabajo para negociar la futura bolsa de trabajo. 
  • Ampliación de vacaciones y asuntos particulares hasta el 31 de marzo: En principio, la intención de la DGJ es que sea sólo para los afectados por la DANA, cosa que nos hemos opuesto todos los sindicatos, exigiendo que se extienda también para todos los compañeros. Ya veremos qué pasa, nos han dicho que lo estudiaran.
  • Modificación de la Instrucción que regula vacaciones y permisos: Por unanimidad, se ha incluido y aprobado (ya que no estaba en el orden del día)  la modificación de la resolución de vacaciones y permisos, en el sentido de que, a elección del funcionario, se pueda optar, para el caso de enfermedad grave de familiar de primer grado, entre la reducción de jornada del 50% del tiempo sin reducción de haberes o la acumulación en 15 días completos.