19 de febrero de 2025

La verdadera situación de los diversos procesos, concurso de traslados y procesos selectivos

 

Hace relativamente poco tiempo que STAJ informó que primero se resolvería el concurso de traslados de 2024, a continuación, con las plazas desiertas resultantes se atendería a los miles de aspirantes que aprobaron procesos selectivos, por el orden de publicación en el BOE, es decir, primero Concurso de méritos, después Concurso oposición y después oposición libre. Ahora hay que añadir la adivinanza de cuándo será el nuevo proceso selectivo libre convocado por este Ministerio de Ansiedad, donde rige el principio de incertidumbre.


 A falta de que en la próxima Mesa Sectorial que se ha retrasado al próximo día 27, donde esperamos que el Ministerio nos informe de cuando cree, que es distinto, de cuando va a ser en realidad, que se va a dar todo, pero por lo menos podremos contar, al igual que ya hicimos de primera mano, lo que dice el Ministerio. Nos ratificamos en lo dicho hasta ahora y afirmamos que no hay novedad, y por supuesto, lo ratificamos con las matizaciones que han ido surgiendo mientras y que son las siguientes:

 

Se ha convocado la primera parte del concurso del 24 y de forma inmediata, una vez que se resuelva esa primera parte, se convocará la segunda parte con las plazas que no han sido ofertadas porque se han visto afectadas por la implantación de la primera fase del Tribunal de instancia, más Ávila Soria y Plasencia.

 

Las desiertas de esos dos concursos (que en realidad es uno, el del 2024) serán las que se oferten a los distintos procesos selectivos que están pendientes de entrar: concurso de méritos, concurso oposición y oposición (promoción interna y turno libre), por ese orden.

Y luego, ya veremos cuándo, será el concurso de traslados del 2025.

 Y ahora, la incertidumbre generada es cuándo serán los exámenes de la convocatoria del 2024.

Suponemos que el Ministerio propondrá a las CCAA transferidas que se atrase lo máximo posible por el atasco antes referido. Lo cual da qué pensar, pero no hay nada cierto ni confirmado, y ya sabemos por experiencia para que valen algunas afirmaciones/confirmaciones. No cabe otra que estar a la expectativa y atentos a lo que digan el día 27.