Los últimos acontecimientos demuestran la nula apuesta de la administración de Justicia de la Comunidad Valenciana, al incumplir reiteradamente los compromisos en todas y cada una de las materias que afecta a nuestra administración. Ello supone un desprecio demostrado a los funcionarios de los Cuerpos generales y especiales que la sirven, intentado cargar sobre nuestras espaldas las reformas y novedades que conllevará la aplicación de la Ley 1/2025.
La Conselleria, egoístamente, piensa en implantar una organización judicial, (habiendo votado en contra de la ley en el Congreso de los Diputados), pero, que ahora si le interesa aplicar a sus funcionarios a coste cero, siendo que en el resto del territorio nacional se ha negociado previamente la subida del complemento específico.
Este “modus operandi” demuestra una falta de compromiso por parte de la administración, arrastrando la insuficiencia de recursos materiales y humanos a todas luces. Respecto a los materiales, basta ver lo que está pasando con el sistema informático JUST@, y respecto a los humanos, la falta de personal se ha agravado en los últimos meses, incrementándose la carga de trabajo en las sedes judiciales.
A la vista de la Mesa Sectorial de mañana, donde la administración pretende la aprobación de las RPT,s definitivas, sin que se nos han facilitado a los sindicatos documentación alguna con la antelación que exige la Ley, comunicamos nuestra determinación de no acudir a dicha Mesa Sectorial por falta de cumplimiento de lo exigido en la legislación vigente por parte de la Conselleria, lo cual demuestra nuevamente el escaso interés en la negociación o deliberadamente pretenden engañarnos intentando aprobar unas RPT,s a su medida, sin que tengamos tiempo para analizarla. Nos jugamos mucho para colaborar con esto.
Desde ahora mismo y de no cambiar la actitud de la Conselleria para con sus trabajadores de Justicia, le comunicamos nuestra total y absoluta falta de colaboración en cualquier tema que afecte al personal, no haciéndonos responsables de lo que ello pueda acarrear en las políticas de la misma.
La administración debe tener en cuenta que, para cualquier acuerdo previo, además, hay que negociar antes la subida del complemento específico. Todas las comunidades autónomas han conseguido ya un incremento salarial, el cual llevamos 2 años reclamando, y recibiendo por parte de la Conselleria. A la administración se le ha acabado el tiempo, y a nosotros la paciencia.
También se ha tomado la decisión de que a partir de ahora no trasladaremos nota alguna a los funcionarios que no venga debidamente firmada, y no acudiremos a las mesas sin antes haber recibido la documentación junto con la convocatoria o dentro del plazo legal establecido.
A partir de hoy, haremos visible la falta de colaboración de la Dirección General de Justicia y facilitaremos en nuestros Blogs los teléfonos de contacto directos de los responsables de los equipos a los que deberán dirigirse los funcionarios para cada queja, sin que realicemos nosotros gestión alguna.
Todo lo anterior lo ponemos en conocimiento de la DGJ a los efectos oportunos.