18 de junio de 2018

Cobro del plan de actuación: la administración se pronuncia

Empiezan a verse las consecuencias negativas del polémico recurso de CSIF contra el plan de actuación por carrera profesional. Los interinos siguen sin saber si cobrarán o no y los titulares tampoco tienen nada seguro. Eso es lo que nos expuso la administración en la mesa celebrada el pasado viernes y que os resumimos a continuación.


Lo que dijo la administración en la mesa:


1º.- La sentencia solamente anula el plan de 2017, por lo que no tienen intención de pagárselo al personal interino, ya que dicha sentencia no les obliga a ello.

2º.- En principio no tienen pensado pedir la devolución de lo abonado el año pasado, pero depende de muchas cuestiones, entre otras cosas que opten o no por recurrir, y que lo haga o no csif.

3º.- Han pedido un informe en el sentido de suspender el pago del plan de actuación de 2018 para disminuir las cantidades que se cobran ahora e incluir en el reparto al personal interino.

4º.- Dicen que habrá plan de actuación en 2019, en cumplimiento del acuerdo firmado con la mayoría sindical, pero que la sentencia de CSIF deja sin sentido los motivos que justifican el pago y que una vez acabada la vigencia de dicho acuerdo no pueden garantizar que se mantenga.



¡La sentencia lograda por CSIF no solo no consigue reconocer ningún derecho al personal interino, sino que anula el plan de actuación que cobraron los titulares!


Es decir, que dicho personal interino no cobrará ni un solo céntimo a través de la citada sentencia y el titular ha quedado en una situación más que peligrosa por culpa de la misma. Puedes comprobarlo personalmente > Ver sentencia



1º.- Lo que estamos cobrando es gracias al acuerdo firmado en mayoría sindical


Un acuerdo que firmamos todos los sindicatos excepto CSIF. Es decir, que lo firmamos cuatro sindicatos y solamente se negaron ellos ¿Es posible que cuatro sindicatos estemos equivocados y que solo uno tenga toda la razón? Lo que resulta incuestionable es que si ningún sindicato hubiese firmado el acuerdo, ahora mismo no estarías cobrando ni un solo céntimo de los aumentos que has percibido por plan de actuación y por complemento específico (una media de unos 114€ brutos al mes en la mayoría de casos)


2º.- El acuerdo no discriminaba entre titulares e interinos


Solamente establecía la obligación de implantar la carrera profesional a través de un plan de actuación progresivo durante los años 2017, 2018 y 2019. Por lo tanto, es completamente falso que el acuerdo fuese discriminatorio y puedes comprobarlo personalmente viendo la Publicación del acuerdo.


3º.- Dicho acuerdo aportaba seguridad y garantías frente a la NOJ


Al contrario de lo que dice CSIF, la implantación de la Nueva Oficina Judicial no es por culpa del acuerdo, sino justamente al revés. La NOJ iba a implantarse en esta comunidad y nadie podía oponerse a ello porque así está previsto en la Ley Orgánica y la están implantando en toda España sin ningún tipo de contrapartida económica. El acuerdo es una garantía de cara a esa implantación, porque asegura el cobro de guardias u otros complementos y el mantenimiento de las actuales plantillas. Puedes comprobarlo viendo la Publicación del acuerdo.


3º.- ¿Por qué STAJ no ha recurrido los planes de actuación?


STAJ no ha recurrido dichos planes por prudencia y sentido común, porque conocíamos el peligro de recurrirlos a nivel colectivo como ha hecho csif; un hecho que nos podía llevar, como lamentablemente ha ocurrido, a quedarnos “sin el pan y sin la torta”. Ese fue el motivo por que no recurriésemos como sindicato, al margen de que hayamos dado cobertura jurídica a quienes han interpuesto recursos personales e individuales, en los que no se cuestiona el plan de actuación ni se pide su anulación, sino que simplemente se solicita el reconocimiento de un derecho a nivel personal.


4º.- ¿Y cuál es la solución?


Lo único claro es que nos han complicado mucho las cosas, porque tenemos pendiente la negociación del plan para el año que viene y empezaremos dicha negociación con un agujero a cubrir, lo que no es precisamente la mejor manera de iniciarla. Por supuesto, esperamos encontrar una solución para consolidar todas las cantidades cobradas y mejorar las del próximo año, pero es evidente que la sentencia de CSIF no ha sido una buena noticia y desgraciadamente sufriremos sus consecuencias.

Por nuestra parte, hemos pedido la convocatoria de mesa de negociación para exigir las cantidades a cobrar en 2019 y asegurar como sea las actuales.


¡La unidad sindical es más necesaria que nunca, y desde STAJ seguiremos uniéndonos al resto de sindicatos para reclamar con firmeza el 100% de carrera, firmando acuerdos de mejora y utilizando las medidas de presión necesarias, como hemos hecho hasta ahora!