26 de octubre de 2018

Nuevo protocolo de prevención del acoso en órganos judiciales

Ayer se inició la negociación de un nuevo protocolo dirigido a evitar cualquier tipo de acoso en los juzgados y tribunales de esta comunidad. Una medida muy positiva que se añade a la acción sindical que desde STAJ llevamos realizando desde hace tiempo sobre el tema.

El punto de partida es el actual Protocolo contra el acoso del personal de la Generalitat Valenciana y partimos de un borrador facilitado por la administración que puede servir como base, aunque en nuestro ámbito necesitamos la implicación del COGPJ y del Ministerio de Justicia, porque de los mismos dependen los Magistrados, Fiscales y Letrados que ejercen de jefes en cada órgano judicial.

La inmensa mayoría de dichos Fiscales, Magistrados o Letrados tienen un trato correcto y adecuado de cara al personal de sus juzgados, pero hay otros que no cumplen con esos mínimos y desde STAJ hemos tenido que intervenir en varias ocasiones para recordarles que son los primeros obligados en cumplir la ley y que deben tener un trato considerado y respetuoso con sus subordinados, pudiendo en caso contrario incurrir en sanciones disciplinarias. De hecho, en algunos casos la situación ha llegado a tal extremo que nos hemos visto obligados a formular denuncias por acoso laboral.

Esperamos que este nuevo protocolo sirva para poner en su sitio a esta ínfima minoría de Magistrados, Fiscales o Letrados y nos evite la interposición de nuevas denuncias por acoso. Para ello, hemos solicitado que se le de la máxima publicidad con el fin de que produzca efectos disuasorios. También se ha sugerido favorecer la mediación como primera medida a adoptar en situación de conflicto.