1 de febrero de 2019

Días de permiso de 2017 y 2018: desde STAJ discrepamos con la interpretación restrictiva de la DGJ

La Dirección General de Justicia ha dictado una Instrucción en la que se plantean dos puntos con los que discrepamos totalmente, por ser discriminatorios y de dudosa legalidad. Hablamos de las partes 3 y 4 de la misma y os detallamos a continuación su contenido.

> Ver instrucción

En cuanto a la posible denegación de permisos


La redacción dada por la Dirección General al punto 4º de su Instrucción nos parece bastante desafortunada porque da a entender que los días de 2017 y 2018 te los pueden denegar sistemáticamente por necesidades del servicio.

Y desde STAJ queremos hacerles esta breve puntualización: Si bien es cierto que se puede denegar por ese motivo la petición de un permiso en unos días concretos, tanto los de 2017 y 2018 como los de 2019, no se puede asumir que te los denieguen sistemática y repetidamente.

El tema es de pura lógica: si por ejemplo, toda la plantilla se pide permiso el día 8 de marzo, está claro que se lo tendrán que denegar a alguien porque no se puede cerrar el juzgado. Y si un juzgado determinado tiene una macrocausa que exige una dedicación especial durante un mes determinado, tendría lógica que ese mes se restringiesen las concesiones de permiso. Lo que no tendría ni lógica ni justificación legal es que con la excusa de las "necesidades del servicio" se nos denieguen repetida y sistemáticamente todos los permisos que solicitemos.

Respecto al disfrute de los días de 2017 y 2018


La Consellería considera que quien no estuviese en activo el día 30 de diciembre de 2018 (fecha de entrada en vigor de la nueva LOPJ) no tiene derecho a los días de permiso retroactivos de 2017 y 2018, aunque hubiese trabajado íntegramente esos dos años.

Desde STAJ estamos totalmente en contra de dicha interpretación restrictiva y consideramos que quien haya trabajado todo o parte de dicho periodo tiene derecho a la parte proporcional de esos días de permiso si se encuentra en servicio activo este año 2019, aunque no lo estuviese el día de entrada en vigor de la ley. Y así se lo haremos saber a los responsables de la Dirección General de Justicia.


Por todo ello, estaremos muy pendientes de cualquier posible actuación en ese sentido, para dar inmediato traslado a nuestros servicios jurídicos y actuar en consecuencia si hiciese falta.