Ello no es óbice a que sigamos ejerciendo nuestra labor de representación y defensa del personal al servicio de la Administración de Justicia, tanto de quienes están en activo como del personal jubilado. Nuestra responsabilidad nos impide eximirnos de estar presentes en los nuevos órganos en los que se van a tomar decisiones que les afectarán de una manera directa y, en consecuencia, no podemos renunciar a formar parte del nuevo Consejo General.
¿Cómo vamos a defender los derechos de los mutualistas si no estamos en los órganos de decisión de la mutualidad o cómo los podemos ayudar, desde fuera, en aquellas situaciones de urgencias en las que nos necesiten?
Por ello, dos delegados de STAJ forman parte de este Consejo General, representado al personal de justicia, en su constitución que ha tenido lugar hoy en la Sede Central de la Mutualidad General Judicial. Unos cargos que, por supuesto, no conllevan ninguna retribución ni gratificación de ningún tipo.
Dicho Consejo está compuesto por:
a) Dos miembros Carrera Judicial, designados por CGPJ
b) Dos miembros de la Carrera Fiscal, designados por el Fiscal General del Estados.
c) Dos miembros de letrados de la Administración de Justicia
d) Dos miembros de los Cueros de Médicos Forenses y de Facultativos.
e) Dos miembros del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
f) Dos miembros del Cuerpo de Tramitación procesal y Administrativa
g) Dos miembros del cuerpo de Auxilio judicial.
Entendemos que nuestra obligación como organización sindical es trabajar por el beneficio del colectivo al que representamos (sin entrar a debatir otras lides, que deben quedar fuera del ámbito de la mutualidad) y trabajar para que la mutualidad general judicial cada día esté más cerca del mutualista y que este cada vez esté mejor atendido en los centros de asistencia médica a los que acuda. Que las prestaciones vuelvan a recuperar el nivel anterior a los recortes que se produjeron en 2012. En definitiva, no podemos ni queremos huir de lo que pensamos que es nuestra responsabilidad y por los que nos escogen nuestros representados.
Tanto es así que, a pesar de ser la reunión de constitución del órgano, desde STAJ ya hemos formulados propuestas de mejora. Entre otras, la necesidad que, por las entidades médicas suscritas al concierto con la Mutualidad General Judicial, se proceda al envío a los/las mutualistas mayores de 50 años de un test de detección precoz del cáncer de colon, que, con su carácter preventivo, es de necesidad. A tal respecto por la Gerente de la Mutualidad se nos informa que en breves semanas se podrá realizar dicho envío y análisis de los resultados.
Por encima de cualquier otro criterio, encontraréis a STAJ, incluso a pesar de nuestra disconformidad, en todos aquellos órganos donde se defiendan intereses de trabajadores y mutualistas poniendo por encima de los intereses sindicales, lo que entendemos que es nuestra obligación en la defensa de los derechos de todo el personal de justicia.