15 de noviembre de 2019

Vacunarse de la gripe ¿Sí o no?

Ante las dudas surgidas por la posibilidad de acogerse a la campaña de vacunación contra la gripe, tras las oportunas consultas a Mugeju y a las entidades aseguradoras, esto es lo que nos han comunicado:


La vacunación contra la gripe va orientada únicamente a grupos de riesgo, siendo los siguientes algunos de los principales:

- Niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.

- Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.

- Miembros del entorno familiar de lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna anti gripal.

- Personas mayores

- Todos los profesionales sanitarios.

- Embarazadas

- Menores de edad que presenten alguna patología de riesgo como son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares.

- Pacientes con inmunodepresión

- Personas con obesidad mórbida

- Quienes tengan implante coclear

- Quienes padezcan cáncer

- Profesionales sanitarios

- Profesores y personal docente

- Aquellas personas que estén en contacto directo con los grupos de riesgo anteriormente citados (trabajos de atención al público)

La solicitud de vacunación se hace a través  del médico de familia, el cual informa al respecto si considera que el solicitante esta dentro de los grupos de riesgo. Con ese informe hay que ponerse en contacto con la entidad aseguradora que cada uno tenga, la cual le indicara al paciente donde puede ir a administrase la vacuna, de conformidad con su cuadro medico.