26 de mayo de 2020

Caos total en el inicio de la segunda fase en la Comunidad Valenciana

Son casi las 13 horas de la mañana del día 26 de Mayo y, teóricamente, se ha iniciado la segunda fase de la desescalada. Decimos teóricamente porque en realidad seguimos sin tener una resolución clara en la que se especifiquen cuales son las condiciones concretas para cada uno de los órganos de esta Comunidad.

La Consellería nos remitió a las diez de la noche un ambiguo borrador en el que ni siquiera se hacía mención a qué juzgados necesitarían establecer turnos de mañana y tarde por no cumplirse las distancias de seguridad preceptivas entre sus puestos de trabajo.

Paralelamente y de forma independiente e inconexa con dicho borrador de resolución, nos remitió asimismo unos anexos de órganos en los que no se indicaba absolutamente nada, y complementó dicha información imprecisa con un comentario de whatssap en el que aclaraba que los órganos contenidos en dichos listados eran los que no cumplían con las distancias de seguridad y, por lo tanto, deberían establecerse turnos de mañana y tarde en los mismos.

Desde los sindicatos le respondimos asimismo por medio de whatssap que debía corregir estas imprecisiones, así como varios errores que detectamos, y los responsables de Consellería se comprometieron a subsanarlo a primera hora de esta mañana. Pero a estas horas seguimos exactamente igual, sin ver publicada la oportuna resolución y sin que tengamos un pronunciamiento claro y fehaciente por su parte en estas importantes cuestiones.

Por todo ello, hemos presentado esta mañana un escrito en unidad sindical, en el que entre otras cosas exigimos lo siguiente:

En relación al borrador de Resolución de 26 de mayo de 2020, de esa Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19 en el territorio de la Comunitat Valenciana, queremos trasladarle nuestro malestar por la caótica situación provocada ayer.

En primer lugar, no es aceptable que se adopten decisiones de este tipo con tan pocas horas de antelación. Estamos ante una situación de emergencia, pero ya se sabía desde hace semanas que el inicio de la fase dos estaba previsto para hoy y es totalmente inadmisible que todo el personal de justicia desconociese a la hora de cenar cual era su turno de trabajo y su horario el día siguiente.

Asimismo, en la indicada resolución no se hace mención expresa a uno de los puntos más importantes, cuya responsabilidad exclusiva corresponde a esa Consellería. Nos referimos a cuales son los órganos o servicios judiciales que necesitarán organizar turnos de tardes por no cumplir con las distancias de seguridad preceptivas. En su resolución ni se mencionan dichos órganos ni se hace ninguna referencia a los anexos que nos fueron remitidos por whatsapp, lo que provoca una grave inseguridad jurídica totalmente inaceptable en una situación como la presente.

Por todo ello,

PRIMERO: Exigimos que se incluyan en la indicada resolución los indicados anexos, así como un pronunciamiento expreso en relación a lo que significan, ya que éstos únicamente contienen una relación de órganos judiciales, sin hacer ninguna mención a si los mismos cumplen la medidas de seguridad o todo lo contrario.

SEGUNDO: Asimismo reclamamos que en lo sucesivo se actúe con un margen mínimo de previsión para evitar situaciones tan lamentables como la actual. Aún estando en una situación de crisis y siendo conscientes de que los tiempos son escasos, hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar nuevas situaciones de caos jurídico como la presente y seguirán contando para ello con nuestra máxima colaboración como hasta ahora, si bien con unos límites razonables que nos eviten situaciones como ésta.

TERCERO: Corresponde a esa Consellería la publicación y difusión de sus propias resoluciones. Por lo tanto, en lo sucesivo, si desean que puedan ser conocidas por el personal antes de su fecha de entrada en vigor, deberán proceder a su publicación en la Intranet con la suficiente antelación y con la debida concreción, ya que es totalmente inaceptable que se nos pretenda utilizar como medio de difusión, máxime si tenemos en cuenta la excesiva premura y falta de precisión sufridas en la presente ocasión.

Asimismo nos consta que muchos Lajs se están negando a iniciar hoy los turnos del 60% fijados para la segunda fase, hasta que por la Consellería no se publique con las debidas condiciones la resolución que estamos exigiendo y especifique los órganos o servicios que necesitarán realizar turnos de tardes, como es su obligación.

Borrador de resolución y anexos - RECTIFICACIÓN: Siendo las 21 horas del día 26 de Mayo, la Consellería nos ha remitido los siguientes anexos definitivos que sustituyen a los inicialmente publicados: Alicante y Castellón - Provincia de Valencia - Valencia capital, así como una corrección de la resolución y una aclaración sobre la capacidad de las sedes mediante un informe técnico que define lo que significan los citados anexos.



Escrito conjunto de todos los sindicatos