Principales modificaciones en el reparto de EPIS dadas a conocer en la reunion mantenida con la DGJ.
Tras la petición inical de STAJ para que se dotase de mayores medidas de protección a aquellos funcionarios en un primer momento mas expuestos por su contacto con el publico en general, al carecer de mamparas o soluciones alternativas, como los destinados en Actos de Comunicación, Registros Civiles, etc.
La DGJ y, tras los oportunos informes de INVASSAT indicando su idoneidad, ha hecho extensiva nuestra petición a todos los funcionarios de la Comunidad Valenciana, independientemente de su destino. Para lo que se han comprado unas 5.500 pantallas faciales. Habiendo empezado su distribución por los SCNE y haciendo esta extensiva al resto de órganos a partir del próximo lunes. También se entregaran para sus actuaciones fuera de las sedes judiciales una botellita de Gel recargable, para que después de cada notificación se puedan lavar las manos, a los miembros de los SCNE.
- Se solicita un banner en Intranet donde se de instrucciones de como y donde solicitar los EPIs
- Estos se mandaran a cada sede cuando haya varias dentro de un mismo partido judicial en lugar de centralizar los envíos en una única sede.
- El reparto de EPIs, que hasta ahora se hacia por los LAJs o Gerencias de los edificios, se hará próximamente por los Vigilantes de Seguridad o la Guardia Civil, en función de quien tenga asignada la vigilancia de las sedes judiciales, no existiendo problemas en el suministro de los mismos y estando este garantizado. Asimismo, se están planteando cambiar la cantidad que se entrega, para lo que se darían unos paquetes que contengan los EPIs de una o dos semanas, para cada usuario, el cual se responsabilizará de su uso y custodia durante ese tiempo.
Solicitud de un terminal telefónico por persona
Os transcribimos íntegramente la contestación al respecto dada por la DGJ, ante la consulta efectuada por este sindicato al entender que el compartir los terminales pudiese ser una via de contagio.
“Desde esta Dirección General se ha efectuado la petición, y desde la Jefatura del Servicio de mantenimiento y gestión de las sedes judiciales se nos informa:
PLAN DE SUMINISTRO DE NUEVOS TELÉFONOS COVID-19
En relación con suministro de los teléfonos necesarios para dotar a cada puesto de trabajo de un terminal a efectos de evitar que tengan que compartirse y minimizar el riesgo de contagios, se está procediendo a la recogida de información necesaria para la solicitud de estos, la obtención de estos datos se está llevando a cabo cruzando la información de diferentes departamentos con el fin de aproximar al máximo el numero de terminales necesarios. Una vez contrastada esta información por cada Sede Judicial se enviará la información al departamento de comunicaciones para que procedan al suministro de terminales en función de las características técnicas de la infraestructura de telefonía de cada Sede Judicial.”
Obligatoriedad de seguir medidas de prevención (uso de EPIs)
Ante la consulta que hemos efectuado, sobre la obligatoriedad de usar los EPIs en las sedes judiciales, ya que se están dando casos de compañeros, LAJ, Jueces y Fiscales que no los usan, siendo esta una situación que pone en riesgo al resto de trabajadores y que ya hemos empezado a denunciar ante la Inspección de Trabajo, nos informan que según INVASSAT, para distancias mayores de 2 metros son recomendables y no obligatorios, siendo obligatorios para distancias inferiores, existiendo en la misma linea unas normas sobre uso de EPIs que ha dictado el CGPJ y que están colgadas en la intranet.
Asimismo, se estan dando casos de abogados y procuradores, que acceden a las sedes judiciales sin EPI alguno, por lo que se pide se comunique vía sus Colegios profesionales la necesidad o la recomendación de su uso.
Solicitando que en la Comisión de seguimiento autonómica del Covid 19 se recuerden a todos los colectivos en ella representados, la necesidad de utilizar los EPIS que se les facilitan, y el cumplimiento de las medidas higiénicas y de distanciamiento social.
Actuaciones en las sedes judiciales
- Mamparas de protección, se están colocando en todos los mostradores de las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana, pero ante la dificultad para adquirirlas debido a la enorme demanda, están siendo difíciles de conseguir en su totalidad, por lo que de momento no todos los mostradores tienen, pero se han comprometido a colocarlas aunque sean provisionales y con plasticos, hasta que las puedan adquirir y montar.- En todas las sedes judiciales se van a indicar los aforos máximos mediante cartelería, especificando los mismos para mostradores, salas de esperas, salas de uso múltiples, salas de vistas, ascensores, etc. Si bien son conscientes que en las sedes grandes esto será difícil de controlar.
- Asimismo se instalarán postes delimitadores para en la medida de lo posible organizar el movimiento de los usuarios en determinados sentidos, también pondrán señales en el suelo para delimitar las distancias de seguridad.
- Mostradores, la intención de la Administración es que los usuarios acudan con cita previa, si bien no han implementado ninguna medida en ese sentido hasta el momento.
- Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mejorar la renovación del aire dentro de las sedes judiciales, este dejara de recircular por las mismas tal y como hacia hasta ahora por temas de eficacia energética e implementaran las medidas necesarias para forzar la entrada de aire externo.
-También hay en marcha una campaña de revisión y limpieza o sustitución en su caso, de los filtros de aire de todas las sedes judiciales, encontrándose la misma muy avanzada, buscando mientras tanto filtros que cumplan con la función de ser virucidas.
-------------------------