3 de junio de 2020

El Ministerio impone un régimen de vacaciones totalmente inadmisible

En la reunión de hoy nos ha pasado 2 borradores absolutamente inadmisibles, en las que se recogen los criterios procesales generales que deben regir durante el mes de agosto de 2020  y se establecen los criterios generales para las vacaciones y permisos de los Letrados de la Administración de Justicia.

Durante los primeros diez días del mes de agosto, salvo en los juzgados que presten servicio de guardia, u otras necesidades del servicio debidamente justificadas, el número máximo de funcionarios que podrá trabajar en cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común será de entre el diez y el veinte por ciento de la plantilla.

Durante el resto de los días del mes de agosto, sin contar los juzgados que presten servicio de guardia, el número máximo de funcionarios que podrá trabajar en cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común será de entre el veinte y el treinta por ciento de la plantilla.

En junio, julio y septiembre no se pueden ir más de entre un veinte y un treinta por ciento de la plantilla

Desde STAJ rechazamos esta imposición


Hemos exigido cambios radicales, ya que se puede mantener la regulación actual de vacaciones y sacar el trabajo que pueda existir, con el compromiso de los funcionarios de justicia que ya hemos demostrado que cumplimos de sobra a pesar de la falta de medios y de medidas de prevención. Por lo tanto no es necesaria esta perjudicial modificación.

Es un insulto que indiquen que es “para conciliar la vida familiar y personal” cuando lo que hacen es justo lo contrario, imponiendo unas normas que hacen imposible dicha conciliación familiar. Además en Junio seguimos en estado de Alarma, por lo que habrá muy pocas personas que quieran vacaciones es este mes.

Si mantienen estos porcentajes, en Agosto se van a encontrar con destinos con un solo funcionario que se puede poner enfermo y  tener que cerrar el juzgado. Por lo tanto, estos porcentajes no permiten cubrir las necesidades del servicio en caso de un mínimo imprevisto.

Aprovechan el Estado de Alarma para modificar condiciones de trabajo sustanciales y todo ello sin tener aún datos del volumen de trabajo que manejaremos: Ya hemos pasado por otras situaciones muy complicadas y se han acometido satisfactoriamente sin necesidad de alterar nuestras condiciones laborales.

Hemos indicado que en Agosto, cuando el juzgado se queda sin profesionales y público es cuando muchos funcionarios pueden avanzar y aprovechar para sacar todo el retraso, y así ha sido durante años. Si obligan a irse al 90% de la plantilla ¿Cómo se va a sacar el atraso?

Tanto empeño en habilitar agosto para que ahora nos obliguen a coger las vacaciones este mes. Se demuestras otra vez que el Ministerio actúa dando bandazos a impulsos de las presiones de determinados colectivos que y sus propios intereses.

STAJ y los restantes sindicatos hemos sido firmes y NO ACEPTAMOS esta modificación de las vacaciones. Exigimos que como mínimo que se amplíen estos porcentajes,  se flexibilice y se confíe en la auto-organización, ya que hemos demostrado con creces que somos capaces de activar y recuperar el retraso “que pueda existir” del que hemos solicitado datos y no nos los han facilitado.

Esperamos que, una vez que se hable con las distintas CCAA nos remitan  las circulares definitivas, haciéndoles saber que si mantienen estos porcentajes se van a encontrar enfrente a los sindicatos y a todo el personal.

¡BASTA DE ABUSOS DE PODER E IMPOSICIONES, SI QUIEREN COLABORACION LA TENDRÁN. SI QUIEREN CONFLICTO SE LO ESTAN ASEGURANDO!