23 de septiembre de 2020

STAJ reclama la convocatoria urgente de mesa de negociación



Ante la pasividad de nuestra Consellería de Justicia, la gravedad de la crisis actual y los múltiples temas que necesitan una solución inaplazable, hemos vuelto a reclamar una mesa de negociación urgente, a fin de que se arbitren soluciones inmediatas para todas las cuestiones pendientes, entre las que están:


Retribuciones

Desde STAJ exigimos que nos abonen todos los conceptos aprobados y pendientes de cobro: el 2% de revisión salarial de este año 2020, que ya se está cobrando en otras comunidades y que todavía no se ha hecho efectivo en la nuestra, la subida del PAC por carrera profesional dimanante del acuerdo firmado con la Consellería el pasado diciembre, así como el resto de incrementos aprobados y pendientes de cobro.

Asimismo rechazamos cualquier posible congelación de estas partidas o de las correspondientes a próximos ejercicios. Nuestras nóminas ya sufrieron un severo recorte durante la crisis anterior y no aceptaremos nuevos retrocesos salariales bajo ningún concepto. 

Medidas de prevención ante el Covid

La nueva Ley de medidas organizativas y procesales frente al Covid publicada el pasado domingo, preceptuaba que “Hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, la atención al público y a los profesionales se realizará por videoconferencia, por vía telefónica o a través del correo electrónico….. Para aquellos casos en los que resulte imprescindible acudir a la sede judicial o de la fiscalía, será necesario obtener previamente la correspondiente cita.”

En consecuencia, deben adoptarse nuevos protocolos para llevar a cabo lo preceptuado y exigimos la inmediata negociación de los mismos.

Teletrabajo

De momento se está aplicando muy tímidamente y de forma puramente discrecional por lo que resulta imprescindible abordar desde ya mismo una negociación específica para nuestro ámbito, con el fin de tomar en consideración las peculiaridades de cada tipo de órgano y regular claramente la forma y condiciones de acceso, tal como te detallamos en esta noticia anterior sobre Regulación del teletrabajo

Y más si tenemos en cuenta que hoy se ha publicado en el BOE el nuevo Decreto Ley regulando de forma general esta modalidad. Esta norma no es de aplicación directa al ámbito de la administración pública, por lo que se hace todavía más urgente si cabe su adaptación a nuestro ámbito.

Conciliación familiar en casos covid

Es inadmisible que en plena pandemia sigamos sin saber qué hacer en casos de cuarentena y aislamiento de hijos menores o de personas mayores a nuestro cargo. Las dudas son muchas ¿Se podría considerar esta situación como un deber inexcusable? ¿Cabe la posibilidad de algún tipo de flexibilidad laboral? ¿Me autorizarán en este caso el teletrabajo o tendré que buscarme la vida por mi cuenta?

Ahora ya no valen excusas de que estamos ante una situación excepcional e imprevisible. Hace semanas que entramos en la fase de rebrote y todavía no se ha hecho nada para evitar estos graves problemas de conciliación. Por ello, desde STAJ exigimos nuevamente, con carácter urgente, una respuesta por parte de la DGJ sobre esta cuestión.

Adjudicación de plazas

A la vista del desorden existente en el ofrecimiento de plazas, tanto en los concursos como en las que se ofrecen a quienes han superado los procesos selectivos, solicitamos que se ofrezca la totalidad de plazas desiertas a los opositores y por su orden: primero en fase promoción interna y en segundo lugar a los de turno libre. 

Asimismo, solicitamos que se ofrezca previamente la totalidad de plazas al personal titular y de forma expresa en la fase anexo del concurso, porque de lo contrario se le habrá estado ocultando dicha vacante.

Por último, solicitamos una relación actualizada de todas las plazas vacantes, con indicación de las que son desiertas, a fin de lograr la màxima transparencia posible en los procesos citados.

Otros temas

Asimismo solicitamos que en esta mesa se aborden todos los demás asuntos pendientes de solución, especialmente los reclamados en recientes escritos anteriores, así como la necesidad de que tanto la DGJ como las UAD se responda a las consultas telefónicas de los funcionarios, con el fin de preservar el correcto funcionamiento de los órganos judiciales. Interesando asimismo que por parte de esa Consellería se responda con concreción y celeridad a los escritos presentados por este sindicato.