22 de octubre de 2020

STAJ exige a la DGJ que Cronos refleje las bajas médicas dentro del mes en el que se producen


STAJ ha presentado un escrito exigiendo a la DGJ que corrija lo antes posible el retraso en la grabación en el sistema Cronos de las bajas para evitar el desfase existente en la actualidad. Y que en cualquier caso este retraso en grabar los datos no afecte al funcionario, de forma que no exista incumplimiento horario -correspondiente a los días de baja médica- y además sea factible la compensación horaria por las horas trabajadas en exceso sobre el horario habitual, esto es, como si la baja estuviera grabada en Cronos en el mismo mes en que se comunica, dado el grave perjuicio que supone lo contrario para los compañeros y compañeras afectados por esta situación.   
Hemos recibido muchas quejas del retraso que se está produciendo por la DGJ a la hora de registrar bajas por Incapacidad Temporal en la aplicación de control horario Cronos, de forma que se produce una deuda horaria, que no es real, y que se corresponde con el periodo de baja no registrado. Este registro tarda entre dos y tres meses desde que se comunica la baja.

Quienes se encuentran en esta situación no conocen su saldo horario real, de forma que no tienen un control sobre las horas reales trabajadas, y tampoco pueden compensar las horas trabajadas en exceso dentro del mes en curso o dentro mes siguiente debido al desfase producido, de forma que estas horas de exceso podrían perderse o incluso nos podemos encontrar con un incumplimiento horario inexistente en la práctica.

Asimismo en el periodo vacacional se han producido faltas de actualización en los horarios del personal que realiza guardias y también  hemos reclamado que se solucionen a la mayor brevedad y se eviten en el futuro, por la confusión e incertidumbre que provocan en dicho personal.

Por otra parte, es previsible que en los próximos meses este problema se agrave dada la actual situación sanitaria que producirá un aumento exponencial del número de bajas por incapacidad temporal. Por ello  exigimos a la DGJ una solución a la mayor brevedad a fin de que no vuelva a ocurrir el descontrol horario que ya vivimos hace unos meses y que ya se está produciendo en estos momentos.