Hoy hemos vuelto a tener otra reunión por videoconferencia, para aprobar en la mesa sectorial la nueva regulación de la modalidad de trabajo no presencial y concretar cómo se va a repartir la masa salarial para este año 2020.
Regulación del trabajo no presencial
Como ya comentamos hace unos días, la administración nos presentó un borrador sobre cuál era su propuesta sobre este tema (ver noticia).
La nueva regulación que aprueba la Consellería es totalmente coyuntural por motivo de la pandemia, lo que choca con lo prometido meses atrás respecto de la negociación conforme establece el TREBEP del Teletrabajo, que aún así parece una quimera mientras no se establezca el expediente digital. De todas forma,s hemos exigido la negociación del teletrabajo y no un sucedáneo forzado más que otra cosa; entre otras razones, porque de darse lo que se va a regular de prolongarse la pandemia nos encontraríamos con soluciones contrarias a lo pretendido al juntarse todo el personal algún día en el centro de trabajo.
En cualquier caso, hemos conseguido que el 100% del personal tenga derecho a solicitarlo y a que nuestro responsable funcional motive la denegación de la petición, en su caso; además, se podrá enviar un correo electrónico a la DGJ para comunicar situaciones donde no se curse la petición.
Sin embargo, no hemos conseguido variar la proporción 30/70, al haber sido una imposición por parte de la DGJ argumentada simplemente en que se sigue el modelo establecido para el resto de funcionarios del Consell. Aun así, son conscientes, de que estos porcentajes pudieran variar, si la situación sanitaria así lo exigiera, para lo cual se dictarán las órdenes oportunas. Curiosamente la parte buena como es la de facilitar equipos y demás como se ha dado en determinadas circunstancias para el personal del Consell, para Justicia no ha existido.
Os resumimos a continuación, las pautas que van a regir en la futura instrucción de la DGJ:
1.- Es voluntario
2.- Como máximo podrá teletrabajar de manera simultánea el 30% de la plantilla efectiva, o lo que es lo mismo, al menos el 70% deberá trabajar de forma presencial. No obstante, toda la plantilla podrá solicitar esta forma de trabajo, en cuyo caso se establecerá un turno rotatorio semanal.
3.- Se tendrá los mismo derechos y deberes que el resto de personal.
4.- La solicitud se realizará por medio de un formulario, tipo PDF, que se colgará en la INTRANET y que deberá de cumplimentar el interesado, para dársela a su responsable funcional para que lo incluya, en su caso, en el plan organizativo quincenal que remitirá a la DGJ.
5.- La petición se entenderá automáticamente autorizada desde el día siguiente de su remisión por el responsable funcional a la DGJ. En el caso de que no sea autorizada por dicho responsable, la DGJ solicitará que se argumenten los motivos de la denegación. En caso de que dicho responsable, no curse la solicitud, se podrá remitir un correo electrónico a la DGJ poniendo en conocimiento esta situación.
6.- Se tendrá la obligación de estar a disposición telefónica y por correo electrónico durante el horario de atención pública. En este caso, se respetará la flexibilidad horaria o reducción de jornada que se tenga reconocido.
7.- Como máximo se hará 3 días/semana, siendo obligatorio por tanto ir 2 días/semana de manera presencial. Se excepciona en los supuestos de confinamiento de los hijos/as menores de 14 años o cuando tengamos un dependiente a nuestro cargo (por ser contacto estrecho de un positivo).
8.- Se fichará, mediante el Cronos, donde se habilitará dentro de "Solicitud de permisos/otros" una opción denominada teletrabajo.
9.- Se deberá de disponer del material informático necesario para su realización.
10.- Se podrá suspender la autorización del teletrabajo, previa comunicación del responsable funcional por escrito, por los siguientes motivos: Por necesidades del servicio motivadas (tiene efecto inmediato), por mal funcionamiento de nuestro equipo informático (se ha de comunicar esta situación al responsable funcional). En estas situaciones, nos deberemos de incorporar a nuestro centro de trabajo de forma inmediata.
11.- Se podrá renunciar, sin alegar causa alguna, en cuyo caso hay que comunicarlo con 3 días de antelación.
STAJ, como el resto de sindicatos, hemos solicitado la negociación sin paliativos del teletrabajo con todas sus consecuencias. Entendemos impresentable que después de varios meses sigamos en la actual situación y por circunstancias externas, más que por voluntad de la Consellería.
Distribución de la masa salarial del año 2020
La DGJ nos ha pasado una propuesta de reparto, consistente en repartir este importe de masa salarial (370.000€) entre el cuerpo de tramitación. Además de no facilitar los datos de masa salarial (como además exige el TREBEP), sino únicamente el resultante, con el que por supuesto no estamos conformes, han hecho sus cuentas y les salen 2.732 tramitadores, como podrían haber dicho otra cantidad, arrojando la ridícula cuantía de mejora de 11,26€/mes que se sumaría al complemento autonómico transitorio (CAT) o al Complemento Específico, lo que supondría que pasaríamos de cobrar 534,47€/mes a 545,73€/mes. Quede claro que cuentan a todos los que están trabajando, es decir, si mañana cesaran a todos los interinos o hicieran falta menos, se ahorrarían parte de nuestro dinero; se supone que los extras los ponen ellos y no pagamos nosotros de nuestro sueldo al personal que ellos estimen poner en cada momento.
Hemos de recordar, que ya se acordó la mejora del cuerpo de forense y auxilios con la masa salarial del año 2019 y que lo cobrarán en la nómina de diciembre de este año y que dicho incremento de haberse producido tendría que tener su expresión en la masa salarial para el cálculo de este año. ¿Lo tiene?
STAJ, sin renunciar en ningún caso a los incrementos propuestos para los tramitadores que nos parecen escuálidos, exige que los incrementos afecten a todo el personal. No nos basta la promesa de que el próximo año los fondos adicionales se dedicarán al Cuerpo de Gestión, porque es más que posible que no existan. Llevamos muchos años de recortes y pérdidas de derechos, y exigimos la restitución de todos ellos. Comprendemos la situación, pero queremos y debemos ser positivos, lo coyuntural no puede hacer olvidar lo estructural. Exigimos teletrabajo de verdad y restitución de todos nuestros derechos recortados.
Para acabar, se nos ha quedado en el tintero poder preguntar por cosas tan interesantes, cómo cuando se van cobrar todos los atrasos (2%, PAC, Específico o CAT de Forenses y Auxilios), negociación del PAC para 2021, prorroga del disfrute de permisos y vacaciones hasta al menos el 31 de marzo próximo, lo que redundaría sin lugar a dudas en una mejora del servicio, así como la creación e incremento de determinadas retribuciones... entre otras. No sabemos si ha sido un error, un fallo técnico....en fin la videoconferencia ha terminado de manera inesperada sin final y la mesa sin ruegos y preguntas, debido suponemos a un fallo técnico. Esperamos al menos una explicación, de lo contrario será el colofón a un ninguneo que empieza a ser demasiado habitual.