30 de abril de 2021

Escrito en unidad sindical, no al PAC sin aumento de presupuesto

Ante la situación planteada por la disminución de las cantidades a percibir por todos los trabajadores, tanto titulares como interinos, en el Plan de Actuación 2021, los cinco sindicatos en unidad sindical hemos acordado exigir de forma conjunta el incremento del presupuesto para no ver menguada nuestra retribución. Ya denunciamos esta posibilidad hace semanas, derechos para todos, sí, pero sin merma de dinero para nadie (Dudas PAC 2021).

 

    " En Unidad Sindical, nos remitimos a la Dirección General y en especial a la Consellera para recordar a la Administración el Acuerdo de 16 de septiembre de 2016, del Consell, que ratifica el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Justicia de 5 de mayo de 2016 y su prórroga del 12 de diciembre de 2019.

    En dichos acuerdos firmados por la Consellería, se dispone: El citado programa de actuación partirá de las cantidades que actualmente se perciben por dicho concepto, y se incrementará de forma progresiva durante cada ejercicio de la presente legislatura.

    A pesar de la rotundidad de este texto el pasado 17 de diciembre de 2020 hubo un incumplimiento del Acuerdo y se nos informa de que la “La Generalitat procede a Denunciar Parcialmente el punto II del Acuerdo para la implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana y el establecimiento de la carrera profesional en la Administración de Justicia de la Generalitat Valenciana, firmado con fecha 12 de diciembre de 2019, únicamente en lo relativo al siguiente contenido: El citado programa de actuación partirá de los importes que actualmente se perciben por dicho concepto y se incrementará de forma progresiva durante cada ejercicio de la presente legislatura”.

    El colectivo de funcionarios de justicia ha venido cumpliendo todas las condiciones requeridas para el cobro del PAC, mientras la Administración de forma unilateral ha decidido no cumplir el Acuerdo inicial. Y aún así todo el personal ha sido muy comprensivos al entender las dificultades económicas que la actual situación de pandemia ha provocado y el gasto ingente que supuso, y está suponiendo, la garantía de las medidas protectoras necesarias ante el Covid-19.

    No obstante lo anterior, lo que ya no es admisible ni tolerable es la pretensión de utilizar el mismo presupuesto, ya exiguo, para la inclusión del personal interino dentro del ámbito de aplicación del Plan. Este hecho no debe repercutir, en absoluto, en las cantidades a percibir.

    Debe elaborarse un Plan de Actuación que incluya, también, al personal interino y respete, como mínimo, las cantidades que ya se están percibiendo desde 2020. Además, debe constituirse una Comisión de Seguimiento con todas las organización sindicales representativas, que se reúna al menos dos veces al año, siendo la segunda en el mes de octubre o principios de noviembre.

    Ahora es el momento de recordarle que debe usted cumplir sus compromisos; que debe usted cumplir los Pactos que hace y los Acuerdos que firma para mantener la paz social. Habiendo tenido usted varios cientos de millones para pagar la carrera profesional del personal interino del Consell, el personal de Justicia no puede volver a ser discriminado."

    Os dejamos enlace al escrito firmado y presentado:

Escrito en Unidad Sindical