30 de abril de 2021

Resumen de la Mesa informativa con la Administración

 

Las organizaciones sindicales mantuvimos una reunión con la Dirección General de Justicia tras insistir sobre las cuestiones que están sin resolver, pues la transparencia con esta administración brilla por su ausencia. Tras insistir nos citaron a efectos informativos, y  se trataron los temas siguientes:

- PAC 2021: Tras el escrito conjunto presentado por todas las organizaciones sindicales, desde la Administración siguen insistiendo en la falta de presupuesto. Para la mesa sectorial de la próxima semana esperan tener el reparto y poder concretarnos las cuantías.  Definitivamente, es una falta de voluntad y no de capacidad, los acuerdos se firman para cumplirlos, y es intolerable que en justicia nos sigan discriminando respecto a otro personal de la Generalitat.

- CRONOS: Manteniendo los 40 minutos de cortesía, es decir hacer 6 horas y 50 minutos, el programa no dará incumplimiento. El exceso horario a partir de este tiempo, se acumula para la falta de horario en negativo, pero dejan en duda si se generará en positivo. Esta fórmula sirve para compensar horario pero no para acumularlo a mes vista. Están forzando a cumplir estrictamente con las 6,50 sin sobrepasar ni un minuto más.

-TELETRABAJO: Como ya adelantamos, se concederá una prórroga de la regulación anterior del trabajo no presencial a partir del 9 de mayo y aunque finalice el estado de Alarma, se seguirá posibilitando esta modalidad. Una vez se publique la establecida por el Ministerio de Justicia, o bien la asumiremos para nuestro ámbito, o entraremos en negociación sobre la misma.

- BOLSA:  Para la valoración de la bolsa se mantiene la previsión de publicar las listas definitivas a principios de mayo. Para su entrada en funcionamiento, están pendientes de que funcione correctamente el nuevo programa de gestión de personal GESPERJU II, y siguen sin poder poner fecha definitiva.

- REFUERZOS: Nos informan que debido a la baja aceptación del plan reactiva, por su bajo incentivo evidentemente, la administración nos informa de que disponen de un sobrante de presupuesto que pretenden emplear en reforzar algunos partidos judiciales, por fin llega el dinero para los Juzgados de los pueblos en situación de colapso y sobrecarga desde hace años. Están estudiando que el aumento de personal de los refuerzos pueda ubicarse sin incumplir los Planes de Contingencia y con las medidas de seguridad y distanciamiento.

- PROLONGACIÓN DE JORNADA:  Para los Juzgado de lo Social y 1ª Instancia, está a punto de firmarse la resolución que lo prorroga tres meses más.

- PLAN CONCILIA: Tras las múltiples quejas respecto al problema que supone tener que solicitarlo cada vez que se cambia de destino nuevamente, la Dirección General se ha comprometido a modificar el trámite y que no sea necesaria la reiteración innecesaria.

- JUST@cv: Nuevo programa de gestión para nuestro ámbito territorial para despedirnos para siempre del obsoleto y anticuado CICERONE, no pueden concretar cuanto tiempo tardarán en tenerlo listo.